lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 14 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Soria afirma que si el Instituto Geológico tiene dudas sobre Castor no reabrirá la planta

Comunitat

Soria afirma que si el Instituto Geológico tiene dudas sobre Castor no reabrirá la planta

El ministro de Industria aseguró que en los últimos 15 días no se han producido movimientos sísmicos «perceptibles» en el Golfo de Valencia

23.10.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que si el informe del Instituto Geológico Minero (IGME) «no es muy claro» el Gobierno «no dará la autorización» para abrir el almacén subterráneo de gas de Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón). Además, indicó que no será necesario indemnizar a su gestor si se demuestra que «ha habido una conducta dolosa o negligente» por su parte.

Soria explicó que la decisión sobre el proyecto Castor «no se tomará hasta que esté listo el informe del IGME».

En cuanto a su contenido, apuntó que aún no hay pistas de «por dónde irá», pero insistió en que «si el informe no es muy determinante de que hay garantía total para las personas en el futuro» no se dará la autorización para abrirlo».

El ministro explicó que cuando se inyecta el gas colchón en un almacenamiento subterráneo, el que se introduce una vez que se ha vaciado, es normal que se produzcan movimientos sísmicos de una determinada magnitud. En concreto, los expertos apuntan a un máximo de tres grados en la escala de Richter y, según Soria, un total de 12 superaron este nivel.

«Llevamos a cabo una paralización cuando se produjo un movimiento de nivel 3,6, el 24 de septiembre, y el 26 de septiembre hicimos una resolución por la que se frenaba y clausuraba todo tipo de inyección adicional», indicó.

En este sentido, aseveró que «a lo largo de los últimos 15 días no se han producido movimientos perceptibles», aunque matizó que «eso no quiere decir que se tenga una garantía».

En cuanto a la empresa operadora de Castor, Soria indicó que el Gobierno ha consultado al Tribunal Supremo si el Real Decreto que se refería a la indemnización a la empresa es abusivo y lesivo para el interés general. «En él se aclara que, en el caso de cese de la actividad o renuncia se indemnizará al operador de la planta aún cuando haya incurrido en dolo o incidencia grave». En esta línea, el ministro añadió que «nosotros creemos que está bien indemnizarle, pero si ha habido conducta dolosa, negligencia o culpa no creemos que haya que indemnizar».

En Tuenti
Soria afirma que si el Instituto Geológico tiene dudas sobre Castor no reabrirá la planta

Instalaciones de Castor, al fondo, en una imagen de archivo. :: J. MONZÓ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es