lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sobornos de hasta 400 euros en asilos y hospitales por avisos de muerte a funerarias

Sucesos

Sobornos de hasta 400 euros en asilos y hospitales por avisos de muerte a funerarias

Empresarios del gremio denuncian esta práctica «desleal» de comisiones bajo mano a empleados de algunos centros de la Comunitat Valenciana

09.10.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La elevada y dura competencia que se ha alcanzado en el sector funerario en la Comunitat ha llegado incluso a la práctica del soborno. Empresas del gremio valenciano aseguran que se están produciendo «pagos bajo mano de entre 200 y 400 euros por parte de algunas funerarias a empleados de residencias y hospitales» a cambio de avisos de defunciones, en un afán «desleal» por ganar clientes.

Según las fuentes consultadas, la práctica no es nueva, «pero sí se ha intensificado». «Es algo que está ocurriendo. Es difícil de demostrar, pero está ocurriendo», admite Francisco Bort, vicepresidente del Gremio de Empresas de Pompas Fúnebres de Valencia. «Desde la asociación denunciamos rotundamente esta manera de proceder, pues además de ser desleal está generando un dinero en circulación que escapa al control fiscal».

La situación, explican, suele ser más frecuente en centros públicos y en aquellos casos conocidos como servicios de particulares, es decir, en los que no existe un seguro de defunción que cubra los servicios fúnebres del difunto. En estos casos, los familiares de los recién fallecidos, aturdidos por la pérdida, no suelen emprender demasiadas gestiones en busca de una funeraria y suelen confiar los servicios a los primeros que acuden. De ahí la importancia de estos 'soplos' de defunciones que, según las mismas fuentes, «no suelen producirse a nivel de institución, sino más bien por parte de algunos trabajadores, celadores, conserjes o enfermeros», ennumeran.

En los hospitales públicos, por ejemplo, existe un acuerdo con la asociación de empresas fúnebres (ASEVA). Según este procedimiento, se reparten guardias entre varias empresas asociadas que ofrecen sus servicios cuando se produce una defunción. Según Bort, «el problema es que en los últimos años han surgido muchas funerarias nuevas que están fuera de la asociación y por desgracia no todas respetan la legalidad». «Cuando hemos detectado avisos de algún enfermero o celador que se salta el protocolo establecido lo hemos puesto en conocimiento del hospital, pero no tenemos autoridad sobre todos», asegura en el empresario de pompas fúnebres.

Más funerarias que nunca

Detrás de esta picaresca funeraria se encuentra el alto nivel de competencia al que se ha llegado desde que comenzó la crisis. En la Comunitat se producen cada día más de un centenar de defunciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al cabo del año hay 42.600, unas 2.600 más que hace cinco años. Los fallecimientos han crecido ligeramente, pero no de una manera tan significativa como las empresas funerarias. Sólo en la provincia de Valencia aparecen casi 200 empresas de servicios fúnebres que deben repartirse las 61 muertes que se producen diariamente, de media, en la provincia.

Bort pone otro ejemplo para ilustrar el panorama: «antes de la crisis había unas 30 funerarias en la ciudad de Valencia y hoy nos acercamos a las 50». Según el empresario de pompas fúnebres, «son muy pocos los requisitos e inversión para crear una empresa de servicios fúnebres, de ahí que muchas personas se estén lanzando a este negocio».

Sin embargo, «no todos operan en las condiciones en las que sería deseable». Dentro del sector hay quien habla ya de «funerarias pirata», personas que han puesto el negocio a su nombre y ni siquiera cuentan con un local. «Sólo un nombre y un teléfono móvil».

A lo largo de este año el gremio de funerarios ha presentado una decena de denuncias ante la inspección de Trabajo contra otras empresas del sector que, a su entender, no cumplen con los mínimos requisitos legales: «estamos detectando contratación de trabajadores sin seguro o contratos de dos horas diarias cuando el convenio marca ocho», pone Bort como ejemplo.

Otros funerarios que no están dentro del gremio opinan, por contra, que el aumento de empresas en el sector ha ayudado a liberalizarlo y a reducir considerablemente los precios de los servicios.

En Tuenti
Sobornos de hasta 400 euros en asilos y hospitales por avisos de muerte a funerarias

Un funerario traslada el cuerpo de una persona fallecida en Alicante. :: ELISEO MONTESINOS

Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
lasprovincias.es