lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las muertes por violencia doméstica dejan huérfanos a 33 niños

Comunitat

Las muertes por violencia doméstica dejan huérfanos a 33 niños

El Gobierno aboga por endurecer las penas de cárcel por malos tratos y castigar nuevos delitos como el matrimonio forzoso

27.09.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El «alarmante» silencio de las mujeres asesinadas atronó ayer en Valencia. Ocho de cada 10 fallecidas en España como consecuencia de la violencia de género no había señalado jamás a su agresor. «En el 80 por ciento de los casos de víctimas mortales no existe una denuncia previa. El silencio de las víctimas en estos casos es demasiado alarmante», lamentó la delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández.

Más de 200 letrados especializados en la materia se reunieron ayer en la capital con motivo del I Encuentro de Abogados de Violencia de Género, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Valencia. Las cifras que reveló el decano de esta institución, Mariano Durán, tampoco dejaron indiferente a nadie.

Hasta la semana pasada se han contabilizado ya en España 34 víctimas mortales por violencia de género. Muchos dramas, pero parece que en la línea de 'contención' de estos asesinatos constatada en 2012. Entonces se contabilizaron 46 asesinatos machistas. Muchos, pero una cifra considerablemente inferior que los 61 de 2011, los horripilantes 73 de 2010 o los 76 de 2008.

Cuatro niños en la Comunitat

De las 34 fallecidas en lo que va de año, únicamente habían presentado denuncia seis, tal y como reveló el decano de los letrados valencianos. Y el dolor perdura en los que rodeaban a las mujeres asesinadas, sobre todo entre los más pequeños. El propio Mariano Durán señaló que los crímenes han dejado en 2013 un total de 33 menores huérfanos, con su madre fallecida y su padre entre rejas o también muerto. De ellos, cuatro en la Comunitat Valenciana: dos en Benaguasil, uno en Valencia y otro en Oliva.

La delegada del Gobierno para la violencia de género puso también sobre la mesa lo que parecen las inminentes intenciones del Ejecutivo. Blanca Hernández subrayó por un lado la importancia del entorno de las víctimas para desvelar los malos tratos y acabar con el «silencio cómplice». La mayoría de las mujeres que sufre estas agresiones «calla por miedo y porque muchas veces no son conscientes de que están sufriendo violencia de género, y la normalizan», expuso la responsable gubernamental.

Pero más importante fue su posicionamiento a favor de endurecer las penas contra este tipo de delitos, demostrando que es una cuestión a la que el Gobierno ha decidido abrir la puerta. No sólo eso. Hernández anunció la conveniencia «de tipificar (como delito) conductas que hasta ahora no lo estaban».

La delegada señaló algunos ejemplos, como el matrimonio forzado, el hostigamiento en un escenario de violencia doméstica y la manipulación por parte de condenados de las pulseras de control de alejamiento para vulnerar así las prohibiciones judiciales de acercamiento.

Más coordinación

Hernández -que habló en el encuentro acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León- apostó también por aumentar la formación de los abogados y mejorar la coordinación de las instituciones y fuerzas de seguridad.

La delegada para violencia de género negó que el Gobierno haya dejado de invertir en campañas de lucha contra la violencia de género, tal y como han denunciado varios colectivos en los últimos días. «Precisamente es todo lo contrario», aseguró Hernández.

En Tuenti
Las muertes por violencia doméstica dejan huérfanos a 33 niños

La delegada de Violencia de Género, ayer, en Valencia. :: JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es