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Campo Vidal: «Una comunicación deficiente supone pérdida de liderazgo de los directivos»

Economía

Campo Vidal: «Una comunicación deficiente supone pérdida de liderazgo de los directivos»

Destacados profesionales subrayan la necesidad de las empresas de aprender a comunicar

19.09.13 - 00:05 -
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Campo Vidal: «Una comunicación deficiente supone pérdida de liderazgo de los directivos»
Mª José Grimaldo en el coloquio con Campo Vidal. / J. Signes

Vídeo: debate cara a cara entre Manuel Campo Vidal y María José Grimaldo

Con el salón Zeus del Hotel Las Arenas totalmente abarrotado de mujeres emprendedoras y directivas, destacadas personalidades españolas del mundo de la empresa, la comunicación, la medicina y la psicología pusieron de relieve la importancia que tiene la imagen, el buen gobierno, la diversidad, el 'engagement' y la salud en las pequeñas, medianas y grandes compañías. El marco fueron las jornadas organizadas por LAS PROVINCIAS en colaboración con EVAP 'Fabricando Talento: Meeting Point, mujeres profesionales', que contó con la participación de Eva Turanzo, presidenta de EVAP, Mª José Grimlado, subdirectora de LAS PROVINCIAS, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Artes y las Ciencias de la Televisión, Mª José Guillén, abogada de Cuatrecasas, Pilar Gómez-Acebo, experta en gestión de personas y crisis, Marisa Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, Vicenta Almonacid, psicóloga especialista en psicología clínica del Hospital Clínico Universitario, Lourdes Pérez, consultora internacional para el desarrollo interior y liderazgo y Lidón Vicente, directora y coordinadora de la Clínica Lledó.

Manuel Campo Vidal

«En España se comunica mal»

El periodista se metió al público en el bolsillo con su oratoria y elocuencia, aunque su mensaje no estuvo exento de críticas a la «mala comunicación» de directivos de instituciones públicas y empresas. Para el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, «una comunicación deficiente en el ámbito profesional supone, en términos económicos, pérdida de competitividad de la empresa y de liderazgo de los directivos». En su opinión, se trata de un problema endémico en España por la falta de ejercicios orales en el ámbito educativo, sumado a la «falta de recursos que las empresas dedican a la comunicación.

«Controlar las emociones, generar empatía con los clientes y preparar lo que se quiere decir» son, en opinión de Campo Vidal, «claves» para comunicar. «Una palabra de más puede alejarnos de nuestro objetivo y una palabra de menos impedirnos llegar a donde queremos», sentenció. El periodista insistió en que «en España se comunica muy mal» y puso como ejemplo, por su proximidad en el tiempo, el mensaje de las Olimpiadas 2020 de Madrid. «Nuestra presencia no fue magnífica porque no se preparó bien. No sólo es que Ana Botella y la mayor parte de los miembros de la delegación española no supieran inglés».

Mª José Grimaldo

«Todos los consejos deberían contar con un comunicador»

La subdirectora de LAS PROVINCIAS abundó en la importancia de saber comunicar y de que los empresarios conozcan la «liturgia» de cómo deben contar la información. «Hay que ser conciso y trasladar al periodista un mensaje claro y entendible para que lo pueda reflejar adecuadamente en su medio», aconsejó la periodista.

Grimaldo puso en evidencia que, a pesar de la importancia que tiene la comunicación en el mundo de la empresa, la mayoría no cuenta en sus consejos de administración ni de dirección con ningún miembro especializado en esta parcela.

Sólo grandes compañías, fundamentalmente las que cotizan en Bolsa como Inditex, Vodafone o el Banco de Santander, han introducido esta figura en sus consejos. «Trasladar el mensaje adecuadamente es fundamental para cualquier negocio», recomendó Grimaldo.

Marisa Salanova

«Las empresas necesitan trabajadores motivados»

La presidenta de la Sociedad española de Psicología Clínica puso de relieve la importancia del 'engagement', un término que tradujo como un estado psicológico positivo relacionado con el trabajo, en contraposición con el 'burnout' o síndrome de estar quemado.

La psicóloga dio detalles de un estudio según el cual las principales causas del 'engagement' se encuentran en los recursos laborales y personales de las organizaciones. «El capital humano es el material más preciado de las empresas y para poder sobrevivir y prosperar necesitan tener empleados motivados y psicológicamente sanos», aseguró.

Agregó que para lograr este objetivo es necesario alejarse de la gestión tradicional que considera a los empleados como instrumentos para conseguir los fines empresariales y aproximarse a la concepción de que la salud del trabajador es una meta en sí misma, y un objetivo que debe incluirse en las políticas organizacionales.

Pilar Gómez-Acebo

«De cerca nadie es normal»

La profesional en el desarrollo de personas, estrategias y gobierno, consiguió arrancar la sonrisa del público al calificar el Ibex 35 de Ibex 3,5, para denunciar la falta de políticas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

La socióloga, que fue muy crítica con la falta de ayuda a las Pymes, detalló que en España había en 2012 un total de 3.195.000 empresas, de las cuales 3.191.000 eran pequeñas y medianas empresas. «Esto supone el 98% del tejido empresarial, generadoras a su vez de un 63% del empleo, pero el crédito sólo está para las del índice Ibex», insistió.

Según Gómez-Acebo, se ha pasado de una gestión de lo tangible, cuantitativo y medible a la gestión de lo intangible y cualitativo donde se encuentra la persona. «El gran reto está en realizar una fusión positiva entre economía y personas, entre tangibles e intangibles, más allá de la palabrería y la filosofía».

En su experta opinión «de cerca nadie es normal», por lo que consideró necesario reflexionar y aceptar a las personas como son. «Todos cometemos errores y si aceptamos los fallos de los demás, ellos aceptarán los nuestros», dictaminó. Para Gómez-Acebo la persona es un 80% sentimientos y emociones y un 20% componente racional, por lo que sólo con políticas de carácter humano se podrá salir de la crisis.

Mª José Guillén

«Las normas sobre el buen gobierno son insuficientes»

La abogada de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira se refirió a la preocupación de las empresas familiares por el cambio generacional. La letrada, que consideró que las normas sobre el buen gobierno en los consejos de administración son insuficientes, ofreció las claves para canalizar empresa, negocio y familia.

Vicenta Almonacid

«El entorno laboral es un desafío tras un cáncer»

La responsable de Psicología de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Valencia puso el acento en la situación emocional que sufren las personas que padecen un cáncer. Ofreció detalles de cómo deben actuar las personas del entorno del enfermo y puso en evidencia la falta de criterios protocolizados para que las empresas puedan incorporar a ese trabajador a su puesto laboral tras sufrir la enfermedad a su puesto de trabajo y hacerlo de forma paulatina o recolocándolo. Reconoció que supone un desafío para el afecto que quiere volver a trabajar.

Lourdes Pérez

«Hay que relajarse para conectar cuerpo y mente»

La consultora internacional para el desarrollo interior y liderazgo consiguió relajar a todo el público asistente con una clase de meditación práctica de cinco minutos. La experta abogó por la importancia de relajarse para «conectar cuerpo y mente», con el objetivo de potenciar el talento y subir la autoestima.«Para elevar la autoestima -dijo- es necesario pasar un proceso reeducativo de conocerse y aceptarse uno mismo, experimentando el cambio desde el corazón a la autenticidad. Para ello es muy importante saber cuáles son nuestras fortalezas y habilidades y potenciarlas al máximo».

Lidón Vicente

«En la sexualdad afecta el cambio de rol de la mujer»

En el bloque temático dedicado a la salud, el deporte y la medicina, la doctora Lidón Vicente se refirió a los principales problemas de la sexualidad femenina y masculina, algunos generados por el estrés. La especialista aseguró que los cambios de rol de la mujer y su diferente estatus laboral son algunos de los motivos por los que el varón sufre disfunciones sexuales. También el estrés puede ser un detonante.

Eva Turanzo

«Hoy voy a invertir en mí»

La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia recalcó la importancia de las jornadas como medio de formación y reciclaje profesional. «Ponemos a punto nuestros vehículos, pasamos la ITV, pero ¿cuándo pensamos en nosotras?», se preguntó. Por eso, recomendó dedicar la jornada a «chequear» el cuerpo y valorar las necesidades profesionales. «Hay que pensar, hoy voy a invertir en mí, escuchar a otros y aprender para tratar de transformar nuestra sociedad empresarial», aconsejó la abogada.

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