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Educación premiará a los docentes que hagan temarios propios para ahorrar en libros

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Educación premiará a los docentes que hagan temarios propios para ahorrar en libros

El departamento estudia dar ventaja a los profesores que creen sus materiales didácticos a la hora de pedir un traslado

13.09.13 - 01:23 -
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La Conselleria de Educación desarrollará una nueva normativa a lo largo de este curso para incentivar la elaboración de temarios y unidades didácticas propias por parte de los docentes. La medida llega en un ejercicio convulso en este sentido, después de que los problemas de tesorería de la Generalitat hayan impedido la convocatoria de las becas para la compra de libros de texto, lo que ha supuesto, en sólo dos años, que se pase de la universalidad de estas ayudas en Primaria a que no existan subvenciones autonómicas de libre concurrencia.

La creación de materiales propios no es nueva. Es más, cuando funcionaba el bonolibro los centros que desarrollaban sus contenidos recibían la cuantía económica correspondiente. Incluso existía una convocatoria para premiar la innovación en este tipo de prácticas.

Lo que se pretende ahora es potenciar al máximo este trabajo docente, sobre todo por el ahorro que puede generar a una familia, ya que por cada temario se evita la compra de un libro de texto. Además, permite cambiar los roles: ya no es el docente el que se adapta al contenido de un manual, sino que adecua el currículo de una asignatura en base a su criterio, experiencia y metodología. Por no hablar de que hay margen para la creatividad, como recurrir a soportes digitales en detrimento de los tradicionales. De hecho, dentro del programa experimental para introducir las tabletas en los centros se ha creado una bolsa de recursos de elaboración propia para utilizar en el dispositivo.

Para conseguir la máxima implicación la conselleria estudia habilitar algún tipo de incentivo. En la entrevista concedida a LAS PROVINCIAS con motivo del inicio del curso, María José Català no cerraba la puerta a que tenga carácter económico, algo complicado ante las restricciones salariales que afectan al colectivo, por lo que se decantaba más por la posibilidad de que este esfuerzo sume puntos en los procesos de provisión de puestos que permiten a un profesor solicitar un cambio de destino para acercarse a su lugar de residencia, como los concursos de traslados o las comisiones de servicio. Es lo mismo que se quiere hacer con los que aceptan vacantes o sustituciones de difícil cobertura, como sucede en el sur de Alicante.

Català se mostró especialmente interesada en que la normativa se pueda aprobar a lo largo del curso. Eso sí, antes será necesario que la medida pase por las mesas de negociación con los sindicatos al afectar directamente a las condiciones laborales del docente.

La Administración autonómica no es la única interesada en esta opción. En las guías y recomendaciones de la Federación de Ampas de Valencia (Fapa) se optaba por buscar la colaboración de los docentes para sustituir libros de texto de determinadas asignaturas que se consideraran prescindibles por materiales propios con el mismo objetivo: facilitar el ahorro familiar.

De cara a este ejercicio, más allá de las ayudas municipales de algunos ayuntamientos, sólo recibirán dinero para material escolar los centros de Acción Educativa Singular y los de Educación Especial. Además, se va impulsar una convocatoria para dotar a los colegios con más necesidades de lotes de libros para que sean prestados a las familias.

Ayer, preguntada por las denuncias de algunos agentes educativos en el sentido de que hay alumnos que han iniciado las clases sin disponer de libros, María José Català dijo que aunque no tenía constancia de la situación, las citadas ayudas podrían servir para cubrir este tipo de carencias.

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Un grupo de alumnos accede a su colegio el primer día del curso. :: DANIEL MADRIGAL

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