lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 29 || Mañana 22 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Histórico asalto al Banco de España

Así éramos

Histórico asalto al Banco de España

06.08.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una banda de diez 'roders' de La Safor y La Marina planearon en 1871 un histórico asalto a la cámara de la caja en la sucursal del Banco de España en Valencia, que entonces estaba en la plaza que se llamaba de la Congregación, hoy de San Vicente Ferrer, a mitad de la calle del Mar. El desenlace tuvo lugar a las nueve de la noche del 17 de abril, festividad de San Vicente Ferrer, porque los asaltantes quisieron aprovechar el ruido y la natural distracción de la fiesta para actuar con mayor tranquilidad. Pero en el banco, que ya estaba sobre aviso, sólo había poco dinero y la Guardia Civil esperaba a los asaltantes, que únicamente se llevaron calderilla.

Uno de los ladrones cayó con 21 heridas de bala y bayoneta, fue detenido y confesó toda la trama. Era el cabecilla Josep Torregrosa, de la localidad de Piles, donde vive precisamente el historiador Manel Arcos, que se ha especializado en investigar los más notables sucesos protagonizados por el bandolerismo valenciano del siglo XIX, un fenómeno que se desarrolló en paralelo al de tierras andaluzas (Sierra Morena y Ronda) y que aquí tuvo episodios muy violentos, hasta el punto de registrarse el mayor número de ajusticiados y también de muertos en refriegas con fuerzas policiales que hacían uso con frecuencia de la ley de fugas.

Manel Arcos pronuncia esta tarde (a las 20.30 horas) una conferencia sobre 'Bandolerisme al Comtat' en la plazoleta del Ayuntamiento de Beniarrés. Es lo que acostumbra a hacer cada vez que saca un nuevo libro sobre este apasionante tema, editado por Tívoli (Alcoi). En esta ocasión es el dedicado a narrar 'El robatori de Benimassot', ocurrido el 22 de febrero de 1874, cuando una banda de 34 bandoleros mantuvo encerrados a todos los vecinos de dicha población en la iglesia, fueron sacando a los más potentados y les robaron lo que tenían en casa.

Pero como el conocimiento que Manel ha adquirido sobre el bandolerismo valenciano es tan caudaloso, en cada volumen engarza los hechos con otros datos históricos que va conociendo, lo que viene a anunciar al mismo tiempo por dónde va lo que está investigando y nos adelanta lo que contará con todo detalle más adelante. En este caso liga lo de Benimassot con el preámbulo de lo que aconteció casi tres años antes en Valencia, cuando fue asaltado el Banco de España.

El autor ha conseguido conocer la lista de los protagonistas de aquel asalto histórico. Junto al citado Torregrosa, los hermanos Seguí Pastor, de Gaianes y vecinos de Xátiva, y un primo suyo también apellidado Seguí; Rafael Cerdá, de Agres; Salvador Baiona, de l'Alqueria de la Comtessa; Josep Vidal, de Manuel; Francesc Mas Martí, de Senija; Antonio Tatai y Esteve Burguet.

El asalto, que debió planificar alguien con conocimientos técnicos, comenzó a prepararse 51 días antes, cuando alquilaron una planta baja de la entonces plaza de las Barcas, hoy Pintor Sorolla, desde donde excavaron una galería hasta la acequia de Rascanya. Por esta, bajo la calle Comedias, llegaron a las proximidades del banco y excavaron otra galería hasta colocarse debajo de la cámara de la caja. Horadaron un metro de hormigón, levantaron el suelo y entraron. Pero les esperaba la Guardia Civil, hubo tiroteo y bayonetazos, cayó herido Torregrosa y escaparon el resto. Unos fueron detenidos y condenados y otros sufrieron muertes trágicas. En el banco había 8 millones de reales, hoy unos 100 millones de euros, pero sólo se llevaron el equivalente a millón y medio de euros y se recuperó gran parte. Pese a sus precauciones, les sorprendieron por el ruido al excavar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Histórico asalto al Banco de España

Cuadro. Portada del libro sobre el robo en la iglesia de Benimassot, en 1874, con la recreación pictórica realizada por Emili Payá i Baldó :: LP

lasprovincias.es