lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo

Alicante

En memoria de Aarón

Un monolito recuerda al niño que murió por el estallido de un petardo en Hogueras

02.08.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La ciudad de Alicante no olvidará nunca a Aarón Marco Medrano, el pequeño de nueve años que falleció el 22 de junio a causa de las heridas que le produjo la explosión de un petardo mal manipulado. En la memoria de todos los alicantinos ha quedado grabada a fuego la terrible tragedia, que tiñó de luto las pasadas fiestas de Hogueras. Pero, por si esta memoria fallase, el Ayuntamiento ha querido colmar el deseo de la familia de Aarón, que pidió un homenaje y un monolito que recordase a su hijo en la plaza Padre Fontova, en la que murió.

La Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa, Sonia Castedo, y representantes de las fiestas de la ciudad y de la sociedad alicantina asistieron ayer al descubrimiento del monolito que honra la memoria del pequeño, en presencia de sus emocionados padres, Antonio Eugenio Marco y Yolanda Medrano. Al acto, en el que se repartieron 250 rosas blancas, asistieron decenas de personas que, emocionadas, siguieron con atención las intervenciones de los progenitores de Aarón y de la propia alcaldesa.

«Te queremos mucho, Aarón. Son muchas las cosas que te quiero decir...». Antonio no pudo terminar sus palabras, porque rompió a llorar, mientras atronaban los aplausos de los presentes. La madre del pequeño tomó el relevo: «Le diría tantas cosas a mi hijo, pero sobre todo que te queremos hasta el infinito y más allá». Fue todo un guiño al pequeño fallecido, dado que esa expresión la solía repetir él. De hecho, la placa del monolito que honra la memoria de Aarón reza así: «Con todo nuestro cariño, Aarón Marco Medrano, para que tu recuerdo perdure siempre entre nosotros. Te queremos hasta el infinito y más allá». Los allegados al menor desaparecido insistieron en la necesidad de reforzar el control de la pólvora. Y en la propia plaza donde tuvo lugar el acto se recogieron firmas para insistir en esta reivindicación.

En la madrugada del 22 de junio, la vida de Aarón se quebraba como consecuencia de un terrible accidente. El pequeño había acudido con sus padres a la plaza del Padre Fontova, tras la celebración de un cumpleaños, para compartir con sus vecinos la noche de fiesta.

La familia no es socia de la Hoguera San Blas Alto, que planta en esa plaza, pero sí vive en la zona, por lo que Aarón pasaba allí muchas tardes, jugando con sus amigos. Esa noche, la fatalidad quiso que estuviese cerca cuando alguien introdujo un petardo en una lata y lo lanzó. Al estallar, una esquirla de la lata impactó en el cuello del niño, y le seccionó la yugular. Todos los intentos por salvarle la vida fueron infructuosos y sobre las seis de la madrugada fallecía en el Hospital General de Alicante, tras ser operado de urgencia.

Esta fatalidad marcó inevitablemente la celebración de las fiestas de Hogueras 2013, que no se suspendieron pero sí quedaron presididas desde ese momento por crespones negros, en señal de luto. La de Aarón es la primera muerte en Alicante por el estallido de un petardo durante las fiestas de Hogueras. El suceso ha abierto un debate sobre la pólvora.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En memoria de Aarón

Allegados al pequeño depositan rosas blancas, ayer junto al monolito levantado en su memoria. :: CARLOS RODRÍGUEZ

lasprovincias.es