lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ortolà renuncia a la alcaldía de Pego y no volverá a ser el candidato de ningún partido

La Marina

Ortolà renuncia a la alcaldía de Pego y no volverá a ser el candidato de ningún partido

El ex alcalde recuerda que su incorporación a la política se debió a la gran preocupación que siempre ha tenido por los intereses del pueblo

12.07.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Carmelo Ortolà, que ha sido el alcalde de Pego durante los últimos 10 años, no volverá a ocupar el sillón de la alcaldía de este municipio.

Ayer presentó su renuncia al cargo para cumplir con el pacto que suscribió con el PSPV al inicio de legislatura para que hubiese una alternancia en el gobierno de Pego, por lo que, a partir de ahora, el socialista Enrique Moll, es el jefe del ejecutivo local.

Además, Ortolà, comentó a la prensa que no volverá a ser candidato de ninguna lista en las próximas elecciones. Eso sí, formará parte de la candidatura de su partido, Ciudatans de Pego, en el puesto que decida esta formación independiente, pero nunca irá de número uno.

El pleno extraordinario de la renuncia del hasta ayer alcalde se celebró a primera hora de la mañana en el salón de sesiones del consistorio.

Durante el mismo, Ortolà, incidió en que la decisión del cambio del alcaldía en manos del PSPV no se decidió hasta que el grupo Bloc Compromís no garantizase su apoyo, «porque sin el Bloc yo no me arriesgaba».

Además, en su discurso, aludió a su gran vinculación y preocupación por los intereses del pueblo de Pego que se hizo púbica, por primera vez, en la década de los 80 con el tema sanitario, ya que en Pego no había banco de sangre, e impulsó la creación de la Asociación de Donantes de Sangre.

Ya en el año 1987, en la famosa 'guerra del agua', se creó un partido político independiente, en el que Ortolà iba de número cuatro y en las elecciones obtuvo 3 concejales de los 13 de conformaban la Corporación de aquel entonces. No obstante, recordó, que debido a situación que se generó en los años 2002-03, decidió presentarse por el PP para cambiar las formas de hacer las cosas y se convirtió en alcalde del tripartito con el apoyo del PSPV y Bloc.

Posteriormente, tras ser apartado por la dirección provincial del PP, creó el grupo Ciudatans de Pego, «con gente que quería trabajar por nuestro pueblo. No pretendía ser el salvador de la patria, sino hacer lo mejor que he podido para sacar a este pueblo de una situación de crispación social que ya se ha superado».

Por eso, incidió, su renuncia «cierra una época y espero que Enrique Moll, siga con sus directrices y, por supuesto, contará con mi apoyo, aunque también si hay algo que se hace mal, lo diré». También agradeció a todos los partidos el respeto hacia su persona, y al pueblo de Pego, su conducta y respeto como alcalde.

En el turno de intervenciones, el nacionalista, Josep Nadal, se refirió a Ortolà como un hombre que pasará a la historia de Pego como una figura muy importante y valiente, «porque vinimos de un época muy oscura, donde había mucha gente que tenía miedo, miedo de decir lo que pensaba y de ir en listas electorales» y le agradeció estos diez años de su vida dedicados a ser el jefe del ejecutivo de la localidad.

También alabó la actitud dialogante de Ortolà, aunque no dejó pasar la oportunidad para recordar que, a veces, «el diálogo no es suficiente» en referencia al tema de la construcción del campo de golf.

Nadal reseñó que la dimisión de Ortolà pone fin a los 10 años hacia la transición hacia la normalidad democrática y hacia la convivencia. Por lo que, dijo, «ha llegado el momento de hacer un frente común para sacar adelante a este pueblo». Por su parte, Enrique Moll, agradeció el trabajo de Ortolá en estos años por su forma de hacer las cosas y por el tiempo dedicado a la alcaldía.

Mayte Ferrándiz, por el PP, insistió en que le llamaba la atención que tras 10 años de gobierno tripartito, «continúen pensado igual y recordando hace 10 años atrás».

Por eso, pese a que el objetivo de todo político es trabajar por su pueblo, «vuestra prioridad ha sido, desde el principio, hacer que un grupo de personas dejasen de gobernar en el pueblo de Pego», en referencia al PP, cuya candidata era la propia Ferándiz. Es más, apuntó, que la «época oscura y de miedo la pasamos quienes estábamos gobernando, que tuvimos pintadas, insultos e, incluso, nos pegaron en actos públicos. Se acabó la crispación cuando los que la hacían pasaron a gobernar y ya no eran oposición».

En Tuenti
Ortolà renuncia a la alcaldía de Pego y no volverá a ser el candidato de ningún partido

Carmelo Ortolà se despide de su cargo de alcalde de Pego en estos diez últimos años, tras el pleno celebrado ayer. :: C. P.

--%>
lasprovincias.es