lasprovincias.es
Martes, 16 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 31 || Mañana 21 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Valencia descubre al pueblo íbero

Culturas

Valencia descubre al pueblo íbero

La muestra, en el Paseo de Neptuno, acoge reproducciones de casas y obras de arte

05.07.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico son el preámbulo de un itinerario repleto de historia. La playa de la Malvarrosa ha retrocedido en el tiempo y los antepasados de los valencianos han tomado la costa. La Obra Social La Caixa presenta en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia una exposición sobre cultura ibérica bajo el nombre de 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma'.

«Con esta exposición nos adentramos en el misterioso mundo de los íberos, para comprender cómo vivía este pueblo en la península ibérica», señaló Beatriz Alventosa, delegada general de La Caixa en la Comunitat Valenciana durante la presentación de la exposición.

La muestra, comisariada por el arqueólogo Luis Batista, plantea un recorrido por la vida de esta civilización del siglo VI a.C. durante su estancia en la península ibérica y su convivencia con otros pueblos como los fenicios, griegos o tartesos, que se asentaron en el litoral Mediterráneo años más tarde. Sus tradiciones, su residencia o su modus vivendi se materializan a través de una hilera bien cuidada de reproducciones científicas de obras de arte, maquetas de diferentes oppidum, poblados fortificados construidos en zonas de gran altura; proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

La pieza estrella, junto con la estatua de la Dama de Baza, es una reproducción a tamaño real de una casa de la época, construida con adobes y cubierta con techo plano, en la que el visitante puede descubrir mediante detalles de todo tipo (vasijas, hogueras, telares, tumbas u ofrendas que invocaban a la fertilidad) cómo era la convivencia de los íberos en el hogar familiar.

Además, pueden encontrarse reproducciones de piezas de origen valenciano, como las maquetas a pequeña escala del templo de Campello en Alicante o del santuario de Alcoy dedicado a las matronas, así como una réplica de la Dama de Elche, lápidas, vasos, cerámica y escritos diversos. La muestra se encuentra ubicada en una carpa en el Paseo de Neptuno, junto al Hotel Las Arenas y abre sus puertas hasta el 27 de agosto, de lunes a domingo, de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a once de la noche.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Valencia descubre al pueblo íbero

La Dama de Baza, una de las piezas de la exposición. :: JUANJO MONZÓ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
--%>
lasprovincias.es