lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 21 / 23 || Mañana 20 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Sabadell pacta quitar la cláusula suelo a un cliente

Economía

El Sabadell pacta quitar la cláusula suelo a un cliente

El Banco de España pide a la banca que revise el impacto en sus cuentas de la sentencia del Tribunal Supremo

28.06.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Banco Sabadell ha pactado con un cliente la «eliminación de la cláusula suelo del 4,25% y la devolución de 2.392,22 euros, que ya han sido abonados en la cuenta del cliente», según ha explicado Daniel Hernandez Ros, abogado del cliente del Sabadell. El letrado, que solicitó una indemnización de casi 7.000 euros, asegura que para lograr esta pacto extrajudicial se tuvo que presentar una demanda que estaba a la espera de juicio en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia. «Es el primer acuerdo que se llega de estas características en esta zona, en el que el Banco Sabadell reconoce su irregularidad y acepta un acuerdo extrajudicial», apunta el abogado.

Este pacto se une a la decisión de dos juzgados de Barcelona que han anulado las cláusulas suelo de sendos contratos hipotecarios de Banco Pastor y Banco Sabadell por considerar estas condiciones son abusivas. Condena a las entidades a devolver a los afectados 16.147 euros y 7.005 euros, respectivamente.

El Banco Sabadell, por su parte, ha asegurado que se trata de una situación singular que no contradice la política de la entidad. «La estrategia del banco ha sido siempre transparente en este tema y no está previsto cambiarla. Ante las reclamaciones por supuesta mala venta o hipotética falta de información el servicio de atención al cliente las analiza caso a caso, individualmente. No significa de ninguna manera que sea una cuestión generalizada y comparable con la sentencia referida a otras entidades».

Banco Popular calculó ayer que la eliminación de las 'cláusulas suelo ' de sus contratos hipotecarios podría tener un impacto mensual de 11 millones de euros en el momento presente, una cifra que en meses sucesivos dependería de la evolución del euribor a un año.

El Banco de España anunció ayer que ha pedido a todas las entidades financieras de España que revisen la adecuación de sus cláusulas suelo a la sentencia 241/2013 del Tribunal Supremo que ha obligado a Cajamar, BBVA y NovaCaixa Galicia a retirar esta penalización en las hipotecas que se han declarado nulas por su falta de transparencia.

Según explica el regulador, las entidades deberán comunicar al Banco de España las conclusiones de esa evaluación antes del próximo día 31 de julio y, en particular, el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en que tal eliminación se estime procedente o necesaria a la vista del contenido de la referida sentencia.

Fuentes financieras apuntan que con un euribor al 0,5% y captando el dinero en los mercados mayoristas a partir del 3%, todas las hipotecas sin cláusula suelo suponen una pérdida de dos puntos de media. Estos ingresos, que la banca daba a principio de año como seguros, supondrán un «importante daño en la cuenta de resultados».

El Banco de España señala además que las entidades financieras deberán «extremar la atención» a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas, siguiendo los requerimientos de información en la normativa vigente sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, así como los criterios establecidos por la sentencia del Tribunal Supremo.

En Tuenti
El Sabadell pacta quitar la cláusula suelo a un cliente

Sede del Banco de España en Madrid. :: A. FERRERAS

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
--%>
lasprovincias.es