lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un millar de universitarios se quedan sin beca por la subida de la nota media

Comunitat

Un millar de universitarios se quedan sin beca por la subida de la nota media

El ministerio mantendrá el corte en 5,5 puntos, así como las condiciones actuales para renovar la ayuda que permite la exención de las tasas

28.06.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) presentó ayer un informe sobre las consecuencias que ha tenido el endurecimiento de las becas aplicado este curso donde se afirma que casi un millar de alumnos valencianos no han podido optar a las ayudas al estudio al no alcanzar un 5,5 en la nota media de acceso a la universidad, requisito indispensable -junto a la renta- que supuso elevar en 0,5 puntos el límite vigente hasta el ejercicio 2011-2012.

El documento fue llevado a la reunión mantenida con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para tratar el borrador del real decreto presentado a principios de mes que implica, en su redacción actual, nuevos niveles de exigencia a partir del curso que viene. Por ejemplo, el parámetro citado, que se refiere a estudiantes de nuevo ingreso, se elevaba al 6,5. La futura normativa ha generado una agria polémica ante el rechazo de administraciones, estudiantes y representantes de las instituciones universitarias.

El encuentro sirvió para que Wert concretara su decisión de «revisar» los planteamiento iniciales, tal y como anunció el martes. Por ejemplo, confirmó a los rectores que de cara al nuevo curso se mantendrá la nota actual (5,5) en lo que se refiere a la exención de tasas, aunque no se comprometió a variar la calificación fijada en el borrador (6,5) para aquellas becas que incluyen, además, una dotación económica, como por ejemplo para material escolar, desplazamientos o residencia.

La única concesión, según explicó José María Sanz, rector de la Autónoma de Madrid, es que sí se mostró dispuesto a analizar la viabilidad presupuestaria de minorar también esta exigencia. Conseguirlo, es decir, que la nota para el acceso a cualquier tipo de beca se situara en 5,5, sería aceptado por los rectores como un mal menor, si bien plantearon ayer que el escenario ideal sería volver al cinco de años anteriores.

No ha sido el único paso atrás que ha dado el ministerio en relación al polémico real decreto, pues también se mantendrán los parámetros actuales para renovar la beca. Lo conseguirán aquellos que superen entre el 90% y el 65% de los créditos que cursaron en el ejercicio anterior (en función de la rama de estudios). La nueva revisión planteaba elevar los porcentajes al 100%, con la salvedad de permitir excepciones siempre que la nota media del curso fuera superior al 6,5.

En cuanto al informe sobre efectos de las sucesivas normativas (la vigente en 2012-2013 y el contestado borrador), incluye una clasificación por comunidades autónomas que llama la atención. En cuanto a las reglas actuales, además de dejar fuera a un millar de estudiantes valencianos de nuevo ingreso (907 exactamente) en comparación con el curso 2010-2011, si se consolidaran estos criterios implicaría multiplicar el efecto en los próximos años, hasta el punto de impedir el acceso a las convocatorias a 3.628 alumnos.

Para calcular este dato los autores del informe juegan con la idea de que los criterios se mantuvieran durante el tiempo necesario para cursar los estudios (cuatro años), así como la proporción entre becarios de nuevo ingreso y becarios totales. En ambos casos, la Comunitat es la segunda autonomía más castigada, sólo por detrás de Andalucía.

También se hace una estimación estadística teniendo en cuenta la fallida aspiración de subir la nota al 6,5. En ese caso, perderían la condición de beneficiario 4.312 alumnos, mientras que en caso de consolidarse la medida el dato se elevaría a 9.665. Esto llevaría a la valenciana a ocupar el tercer puesto del ranking de regiones más afectadas.

Según concluye el informe en este apartado, el endurecimiento implicaría retroceder en términos de igualdad en el acceso a las universidades. Es la misma idea que se argumenta en relación a los criterios de renovación de la beca, que también se han endurecido este año. Según el informe, han podido afectar al 10% de los becados respecto al 2010-2011 (22.000 alumnos).

Además, sobre los estudios no universitarios, Wert anunció ayer que no se pedirá un seis de media en 4º de la ESO para optar a una beca para Bachillerato, por lo que se mantendrá el 5,5. Es el mismo parámetro que el que se exigirá para las ayudas de la FP superior.

En Tuenti
Un millar de universitarios se quedan sin beca por la subida de la nota media

El ministro José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa sobre los criterios de las becas. :: EFE/K. RODRIGO

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
--%>
lasprovincias.es