lasprovincias.es
Viernes, 18 abril 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El milagro de la danza de la vida

Así somos

El milagro de la danza de la vida

22.06.13 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ver un vídeo de Gregg Mozgala protagonizando un estreno de ballet en un gran teatro de Nueva York puede no significar nada. Representando el papel de fauno, danzando, caminando elegantemente y moviéndose equilibradamente al son de la música. Un buen papel. El impacto llega cuando uno contempla un vídeo de él sólo ocho meses antes de ese instante: en él observas al treintañero Gregg Mozgala caminando a duras penas por Central Park, con los pies combados hacia el interior y arrastrándolos por la tierra y el césped.

Después de 12 años de terapia contra sus problemas de movilidad, Gregg logró una espectacular zancada de la mano de una coreógrafa: la misma que le enseñó una pieza de ballet durante ocho meses y obró en él el asombroso milagro de la danza de la vida.

Y en el espejo de Gregg Mozgala se miraron Marcia Castillo, madre de una niña con parálisis cerebral; Patricia Morán, fisioterapeuta y bailarina; y la profesora de ballet y dueña de una escuela de danza, Esther Mortes. Ellas son el 'alma' de 'BalletVale+', «aunque aquí hay mucha gente implicada y muchos que ayudan con su trabajo diario y su ilusión», subraya Marcia Castillo. Desde la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación (Fuvane), a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera, pasando por Teatres de la Generalitat (con la cesión de una sala del teatro Rialto y la participación del Ballet de la Generalitat).

Desde octubre, una experiencia piloto trata de aplicar el milagro de Gregg Mozgala en niños con parálisis cerebral. Siete niños, algunos con problemas de movilidad y otros no, participan en la actividad. Y los resultados son espectaculares. Basta con mirar a Estefanía, la pequeña de la foto, en un instante del 'BalletVale+'. «Lleva con nosotros desde muy pequeñita no andaba ni gateaba ni se sujetaba sentada autónomamente», destaca Eduardo Alcalde, presidente de FUVANE.

En la sede de la fundación se desarrolla la actividad. En apenas unos meses de terapia ya ha logrado unas tremendas mejoras. Igual que Marta, otra pequeña con parálisis. «Ha ganado muchísima autonomía sobre todo con las manos, que es donde estaba mas afectada», subraya Alcalde.

También contra el párkinson

Los menores incluso disfrutaron esta semana de una clase magistral con los bailarines del Ballet de la Generalitat. «Fue muy emocionante, tanto para los niños como para los bailarines. El ballet (con probados efectos también en personas con párkinson o síndrome de Down) supone un excelente ejercicio como terapia física, además de una actividad enormemente motivadora y gratificante para que muchos niños con parálisis cerebral se integren y compartan las actividades de sus compañeros sin necesidades especiales», enfatiza Marcia Castillo.

Basta ver una de esas clases para comprobar cómo el ballet sana el cuerpo y el alma de estos pequeños. No sólo logran movimientos que, según los expertos, tiempo atrás ni siquiera rozaban. Un simple salto, un pequeño giro o apenas una imitación de la posición de las manos de sus profesores logran que la mirada de los menores se ilumine y se les plante una gigantesca sonrisa en su rostro.

El proyecto valenciano, y sobre todo la ilusión de sus tres 'almas' (Marcia Castillo, Patricia Morán y Esther Mortes), logró atraer desde Estados Unidos a toda una autoridad en la materia combinada de ballet y ayuda a la mejora de pacientes con parálisis. Toda esta semana, a los menores (y a profesionales como fisioterapeutas y profesionales de la danza) les ha dado clase la doctora Citlali López-Ortiz, experta del Instituto de Rehabilitación de Chicago, miembro de la Escuela Oficial del Joffrey Ballet y con fama mundial en su campo.

Sus clases no sólo mejoran a personas con parálisis. En Estados Unidos es especialmente conocida por sus sesiones de ballet para mejorar el párkinson. «Es fascinante, porque yo veo cómo la gente disfruta. Veo la luz y la vida que vuelven a sus rostros cuando ellos están en clase», aseguró la doctora en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC.

La misma expresión que ha aparecido estos días en Valencia en las caras de Estefanía, Marta y el resto de niños en las sesiones de 'BalletVale+'. «Verlos es fascinante y emocionante», resume Marcia Castillo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El milagro de la danza de la vida

Mejoría. Estefanía asiste a 'BalletVale+'. Antes casi ni andaba. :: LP

lasprovincias.es