lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las mujeres del presidente

Politica

Las mujeres del presidente

Fabra sitúa al frente de la cocina del Palau al alto cargo en el que más confía incluso desde su etapa como alcalde de Castellón

17.06.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Alberto Fabra sacó adelante el pasado viernes una de las decisiones cargadas de más significado desde que accedió en julio de 2011 a la presidencia de la Generalitat. El Gobierno valenciano, reunido en sesión plenaria, aprobó el nombramiento como secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Esther Pastor. Con la designación, el jefe del Consell situaba con el máximo rango administrativo -sólo por debajo de los miembros del Consell- a la que hasta ese momento había sido directora general de esa misma área.

Presidencia de la Generalitat, la cocina en la que se preparan las principales decisiones políticas del Gobierno valenciano, pasaba de tener dos secretarías autonómicas, la de Comunicación que ocupa Paula Meseguer, y el jefe de gabinete, que dirige Jesús Lecha, a tres, gracias a la incorporación de Pastor.

Hasta la fecha, y dentro del ámbito del trabajo interno de Presidencia de la Generalitat, Meseguer era quien había asumido un mayor nivel de protagonismo. Su influencia en el entorno más cercano al presidente era incuestionable. Pero la llegada de Pastor, a la que algunos conceden ya un poder sólo comparable al ejercido por Ana Michavila durante la etapa de Francisco Camps, permite constatar un evidente desplazamiento del centro del poder en el entorno de Fabra a favor de la nueva secretaria autonómica.

¿Quienes son estas dos mujeres que ocupan una posición tan relevante en el núcleo más cercano al presidente de la Generalitat? Paula Meseguer (1976) es licenciada en periodismo y tiene un máster de información digital de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Participó en un seminario de información política y electoral en la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación escritos y de televisión, y tiene plaza en RTVV. Su vinculación política le viene de familia -es hija de la vicesecretaria de Organización del PPCV, Marisol Linares-.

La relación de Meseguer con el ente público viene de lejos. Fuentes que tuvieron altas responsabilidades en la Generalitat sostienen que Marisol Linares presionó sin éxito para que Meseguer fuera la directora del Nou24, el canal que dedica toda su programación a la información. Posteriormente, con la salida de Lola Johnson de la dirección del ente público (cuando fue nombrada consellera de Turismo en junio de 2011), según fuentes de la anterior dirección, Meseguer habría maniobrado para tratar de convertirse en directora de TVV.

Meseguer había sido con anterioridad jefa de gabinete de la actual alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso y responsable de prensa de los populares de la Comunitat durante parte de la etapa de Ricardo Costa como secretario general del partido. En la actualidad ocupa el influyente cargo que Nuria Romeral dejó vacante tras la dimisión de Camps, una secretaría autonómica que no sólo coordina y dirige la política comunicativa del Consell, sino que además ejerce su autoridad sobre todos los aspectos relacionados con los medios. Muchos de los principales nombramientos realizados en RTVV, incluido el de la nueva directora general, Rosa Vidal, y el de la directora adjunta Salud Pedrós (una amiga personal) llevan el sello de Meseguer, que incluso ha logrado imponerse sobre José Císcar en los aspectos más delicados relacionados con el ERE de la radiotelevisión autonómica. «Esto lo va a llevar Paula», aseguran que le dijo Fabra a su vicepresidente para comunicarle que lo relacionado con el ente público quedaba fuera de sus competencias.

Por su parte, Esther Pastor (1974) es la nueva secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, área en el que ya cuenta con una dilatada experiencia -accedió hace diez años al Ayuntamiento de Castellón para ocupar precisamente ese puesto y llevaba los dos últimos al frente de la dirección general de la Generalitat con ese mismo nombre-. Casada, Fabra y ella «se entienden con solo mirarse», aseguran distintas fuentes que han participado en reuniones con ellos. Trabajó con él en el consistorio de la capital de la Plana, aunque con anterioridad había trabajado en la Autoridad Portuaria de Castellón y en Marina d'Or. Posee un máster en dirección estratégica de comunicación y estudios de Derecho en la Jaume I. Fuentes del anterior equipo de presidencia de la Generalitat aseguran que Pastor, que según se asegura llegó al Palau por expresa petición personal de Fabra a Camps poco antes de que el primero sustituyera al segundo al frente del Consell, admitió ante algunos de sus compañeros de trabajo -nada mas conocer el relevo en la presidencia- que desde ese momento la situación «había cambiado».

La creciente influencia de Pastor parece llamada a eclipsar la ejercida hasta la fecha por Meseguer. El polémico fichaje de un 'coach' para el jefe del Consell ya llevaba la firma de la propia Pastor, que con este ascenso pasa a gozar de un nivel de visibilidad más que llamativo.

El protagonismo de la otra pieza clave en presidencia, el jefe de gabinete Jesús Lecha, ha sido tradicionalmente muy inferior. Nacido en 1978 en Alcañiz, provincia de Teruel, exasesor de Víctor Campos y jefe de gabinete con Vicente Rambla, ocupó la dirección del gabinete de Enrique Verdeguer hasta ser llamado por Fabra para ocupar ese puesto en presidencia. A Lecha se le atribuye el patinazo que provocó que Fabra anunciara que tenía pactadas con Madrid una serie de enmiendas a los presupuestos para que llegaran nuevas inversiones a la Comunitat, y que nunca llegaron. Pese a ocupar el puesto de jefe de gabinete, nominalmente el más cercano al del presidente del Consell, el trabajo que ha ejercido hasta la fecha ha sido mucho más 'de despacho', por lo que goza de un nivel de influencia muy limitado en el círculo de poder del Palau de la Generalitat.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las mujeres del presidente

Esther Pastor, secretaria autonómica de Organización. :: TXEMA RODRÍGUEZ

Las mujeres del presidente

Paula Meseguer, secretaria autonómica de Comunicación. :: XXX

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es