lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las alegaciones contra los planes de cuenca se aprueban en junio

Alicante

Las alegaciones contra los planes de cuenca se aprueban en junio

La Mesa del Agua de la institución provincial se reunirá en quince días para tratar de que se tenga en cuenta a los regantes alicantinos

29.05.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La comisión técnica de la Mesa Provincial del Agua se reunirá el próximo mes de junio para aprobar, previsiblemente, las alegaciones a los planes de cuenca que afectan a la provincia y que se debaten actualmente: Júcar y Segura. Los expertos reunidos por la Diputación Provincial también deben pronunciarse sobre la nueva planificación del Tajo, que incluye el aumento del caudal ecológico hasta los 400 hectómetros cúbicos y que influye decisivamente en el Trasvase al Segura. Así lo aseguró ayer la diputada provincial de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, en una rueda de prensa convocada para presentar el programa de actuaciones de su departamento.

Los técnicos que conforman esta Mesa del Agua estudian desde hace 15 días toda la documentación aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, sobre la que se pronunciarán en la citada reunión, que no tendrá lugar más allá del 15 de junio, según expresó Lorente.

En esta reunión, además, está sobre la mesa la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, encargada de la distribución del caudal a muchos municipios de la provincia. El Pleno de la Diputación Provincial ya aprobó en su día una moción en contra de esta privatización que pretende el Ministerio.

Al respecto, ante las críticas socialistas por la carencia de un discurso a favor del trasvase del Tajo, la diputada de Ciclo Hídrico quiso darles la «bienvenida al club» de las reivindicaciones en materia de agua, que la institución provincial «abandera desde siempre, sin importar el gobierno que estuviera en Madrid».

Por el momento, todas las decisiones que se han tomado en la Mesa del Agua, en la que están representados los dos partidos presentes en la institución provincial, regantes y técnicos, han sido por unanimidad, recordó Lorente. Por su parte, la Diputación «tiene las cosas más claras que nunca».

La diputada de Ciclo Hídrico compareció para dar cuenta de la ejecución de programas e inversiones de su departamento, que ha invertido 343.600 euros en los municipios para reparaciones de infraestructuras hidráulicas y control de calidad de los caudales. De esta cantidad, unos 200.000 euros se han invertido en obras en mejorar la red de distribución en la provincia, sobre todo en la comarca de la Marina Alta, donde a partir de julio se realizarán actuaciones de modernización de caudales que eviten estas averías.

En cuanto a la calidad del agua, la empresa pública Proaguas ha analizado la canalización de 54 municipios, todos con una calidad excelente, indicó Mónica Lorente. Tan solo en tres municipios se tuvo que realizar un segundo análisis de contraste por problemas de nitratos, indicó la diputada de Ciclo Hídrico.

Siniestralidad laboral

El área de Recursos Humanos de la Diputación de Alicante ha cumplido con el requisito de rebajar los límites establecidos de los índices de siniestralidad en la institución provincial, lo que le permite acceder al sistema de bonificaciones que establece Gobierno y que este año podría alcanzar los 34.600 euros.

En Tuenti
Las alegaciones contra los planes de cuenca se aprueban en junio

La diputada provincial de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente. :: R.A.

lasprovincias.es