lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 27 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El IVAM reúne a 50 señoras artistas

Culturas

El IVAM reúne a 50 señoras artistas

'Identidad femenina' exhibe dibujos, pinturas y esculturas realizadas desde los años veinte hasta la actualidad por mujeres de todo el mundo

15.05.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A pesar de que el reconocimiento a la actividad creadora de las mujeres ha llegado tarde, su capacidad en el ámbito del arte moderno desde principios de siglo XX es lo suficientemente sobresaliente como para que el IVAM haya reunido sin problemas un gran número de piezas de su colección para la exposición 'Identidad femenina', que ayer se inauguró en la Galería 1 del museo valenciano, donde permanecerá hasta el próximo mes de septiembre.

El IVAM, según señala su directora, Consuelo Císcar, busca con esta muestra «provocar una reflexión sobre cómo ha evolucionado el arte realizado por mujeres y destacar la necesidad que tienen ellas de que se produzca una igualdad de derechos real, con el fin de sensibilizar desde un primsa novedoso a la sociedad». Para quien aún no lo tenga claro, el instituto de arte ha puesto en solfa las creaciones de 51 artistas de todo el mundo en una exposición con 62 obras que van desde la fotografía a la pintura pasando por el dibujo y el grabado, la escultura, las instalaciones y los vídeos.

Casos palmarios como las fotografías de Diane Arbus, la abstracción expresionista de Lee Krasner o el vanguardismo de Delaunay permiten constatar la vocación pionera de muchas de las artistas que firman las obras pertenecientes a los fondos del IVAM y que integran 'Identidad femenina'.

Las creaciones de Stern, García Rodero, Simons, Carmen Calvo, Ouka Leele, Rita Martorell, Jacineta Gil, Soledad Sevilla, Barbara Schwartz, Carmen Laffton, Amparo Tormo, Katharina Frischt, Victoria Civera, o Natividad Navalón, entre otras, suponen una importante combinación de materiales, técnicas y sensibilidades que reúnen la actividad de mujeres de todo el mundo que han realizado sus obras en la actualidad o a principios del siglo pasado.

La exposición, que cuenta con la exhibición de obras inéditas en Valencia como las de Cindy Sherman, ha itinerado durante 2011 y 2012 por diversos museos Iberoamericanos como el Memorial de América latina de Sao Paulo (Brasil), el Museo de Arte Moderno de Fortaleza (Brasil), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (Chile), el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay), el Museo de Moderno de Buenos Aires (Argentina), y el Centro Cultural Parque de España de Rosario (Argentina).

La selección de piezas, comisariada por la propia Císcar y la crítica de arte Bárbara Rose, se proyectó junto a la organización Woman Together, vinculada a Naciones Unidas, para impulsar los Objetivos del Milenio y muy en concreto el objetivo que centra su interés en 'la mujer y su desarrollo'.

La exposición arranca con piezas surrealistas y fotografías que en su mayor parte recogen miradas hacia la figura femenina. En el espacio central de la Galería 1 del IVAM se han ubicado las pinturas, esculturas, instalaciones y dibujos. El montaje culmina con una serie de obras relacionadas con la arquitectura y que preside una sugerente instalación de la valenciana Natividad Navalón.

Lugar preeminente

«Las mujeres ocupan un lugar preeminente en la colección del IVAM, que contiene numerosos ejemplos destacados de pintura, escultura e instalaciones firmadas por mujeres artistas de primer orden y están representadas de una forma mucho más equitativa en este museo que en la mayoría de centros de arte moderno», comenta la historiadora Bárbara Rose. «El objetivo de esta muestra es que sirva como homenaje extensivo a todas aquellas mujeres que se atrevieron a invadir un terreno, ya sea el artístico, científico, político o académico, que tiempo atrás les era inaccesible al estar vetadas y se convierta, al mismo tiempo, en una plataforma para sensibilizar a la sociedad e intensificar la defensa solidaria de los derechos de las mujeres en todas las partes del planeta», señala Císcar.

Para las responsables de esta exposición, que contó con varias de sus autoras durante la inauguración de ayer, la aproximación a las obras de estas artistas, pone de relieve un talento que la sociedad aprecia y valora de manera coincidente. Su carga histórica, simbólica, sus principios, sus cualidades filosóficas y existenciales, son elementos constructivos en equilibrio que hacen que constituyan un grupo imprescindible en el imaginario artístico.

Císcar destaca que las autoras son «claramente, mujeres con gran capacidad creativa, por esta razón, reivindicarlas y poneras en valor es un ejercicio muy saludable para la democracia de cualquier país».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es