lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 29 || Mañana 22 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vecinos ganan un trozo de Patraix

Valencia

Los vecinos ganan un trozo de Patraix

12.05.13 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una veintena de personas acudió ayer a un solar del barrio de Patraix, a espaldas de la subestación eléctrica, para participar en una jornada de limpieza que pretende tener mucho más calado. María Castaño, arquitecta y profesora de la Politècnica, explicó que la intención es promover talleres de bicicletas, huertos urbanos y hasta un taller urbano participativo. La idea pasa por hacer un trozo de ciudad en lo que hasta ahora no era más que una parcela polvorienta y que llevaba camino de convertirse en un vertedero por la basura.

El Plan General grafía el terreno para un servicio público. El portavoz de la asociación vecinal de Favara, Tomás Frutos, recordó que en su día se habló de un retén de la Policía Local, aunque la crisis económica ha frenado las inversiones. Frente a esta situación, un grupo de entusiastas pretende entablar conversaciones con la propiedad, compartida entre el ayuntamiento y la empresa eléctrica, para permitir el uso vecinal a la parcela.

De esta manera, el proyecto denominado Dómada sigue otras iniciativas que se han producido en la ciudad como la reciente de Malilla, donde los vecinos limpiaron una parcela y plantaron en lo que pretende ser el embrión de huertos sociales. Donde hay habido más desarrollo ha sido en el bario de Benimaclet, en concreto en una parcela perteneciente a una entidad bancaria.

Tras una larga y conflictiva negociación, se alcanzó un acuerdo sobre la provisionalidad de los huertos, plenamente activos desde hace meses. El parón inmobiliario ha motivado que en toda la ciudad se produzcan este tipo de situaciones.

Pero el proyecto, explicó la arquitecta, va más allá de la limpieza del solar. El próximo viernes, a las cuatro y media de la tarde, se ha hecho otra quedada en el solar, situado entre las calles Ramón de Perellós y Actor Vicente Parra, mientras que un día después se quiere seguir con la misma tareas y el acondicionamiento de una acera.

«Las intervenciones participativas en el espacio público son múltiples y diversas: desde la recuperación de las vías del tren por residentes en la ciudad de New York (High Line Park), hasta iniciativas como Campo de Cebada en Madrid y en nuestra ciudad El solar de la calle Corona», se indica en la página web donde se difunde el proyecto Dómada desde hace poco tiempo.

Castaño habla también de un cine de verano, aunque de momento son ideas que deben cuajar en los próximos meses. Lo que no falta es ilusión . «Todas recogen acciones urbanísticas promovidas y ejecutadas por los vecinos que mejoran los barrios», se asegura como uno de los argumentos de la iniciativa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los vecinos ganan un trozo de Patraix

Voluntarios de la limpieza del solar, ayer por la mañana. :: LP

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es