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Vecinos y turistas cruzan por las vías de Moreras para ir a la Ciudad de las Ciencias

Valencia

Vecinos y turistas cruzan por las vías de Moreras para ir a la Ciudad de las Ciencias

Nazaret pide un paso inferior al tren para conectar la avenida de Francia con la dársena y un tranvía de costa desde la Patacona a El Saler

07.05.13 - 00:50 -
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Parece algo obvio, pero la unión más rápida y efectiva entre dos puntos siempre es una línea recta. Y eso es lo que piden los vecinos de la asociación de Nazaret: que se conecte la avenida de Francia y la Ciudad de las Ciencias con la dársena del puerto de Valencia por el jardín del Turia. «Resulta que el antiguo cauce del río lo ajardinaron hasta l'Oceanogràfic y el último tramo, que serviría para unir la parte más moderna de la ciudad con Nazaret, está pendiente y todos los vecinos tenemos derecho a disfrutar de los mismos servicios», según Julio Moltó, portavoz vecinal.

La cuestión es que el ayuntamiento, Infraestructuras y el Gobierno central no se coordinan para poner el presupuesto necesario para soterrar las vías que llegan a Serrería. La conselleria tampoco realiza el colector pendiente que en su momento se valoró en 36 milles de euros. Mientras, vecinos y turistas (sobre todo, cruceristas) ya se han abierto camino jugándose la vida atravesando las vías del tren o pasando por el barrizal bajo el puente ferroviario. «Sólo bajando por las Moreras al antiguo lecho del río se ve que hay un montón de huellas de zapatos, ruedas de bicicletas, de motos y hasta marcas de que pasan caballos. Es un hecho que los turistas y vecinos lo están utilizando», añadió Moltó.

Escaso gasto económico

Este portavoz vecinal explicó que son conscientes de que se tardará años en soterrar las vías, «pero lo que estamos pidiendo, es decir, que quiten algo de tierra y terraplén en la zona del puente ferroviario para que los viandantes y los ciclistas puedan pasar, no es algo que pueda costar mucho dinero. Es cuestión de tener ideas, y si las personas que pueden desarrollarlas no saben qué hacer, aquí en Nazaret tenemos propuestas. No sabemos si pondrán la excusa de que no está hecho el colector, pero traer unas máquinas para restar altura en la tierra y que haya hueco suficiente de paso no puede costar millones. Por esta zona podría pasar el trenecito de la Ciudad de las Ciencias que quieren llevar a la dársena».

Desde Nazaret detallan que esta intervención, además de servir para conectar dos destacadas zonas de Valencia (la Ciudad de las Ciencias con la dársena), evitará riesgos «porque somos conocedores de que hay estudiantes que cruzan a diario las vías para ir al instituto Baleares, porque también estamos aislados del Grao. Nos hicieron el circuito de la Fórmula 1 y un puente, el 'Cuc de Llum', y éste sólo se abre cuando hacen carreras para que el público acceda a las gradas». Otro peligro que han detectado es que algunos turistas «por no cruzar las vías, optan por subir por el 'scalextric' o carretera que une las Moreras con l'Oceanogràfic, que tiene una curva pronunciada y no cuenta con arcén».

Los vecinos tienen claro que la solución pasa por habilitar el paso inferior del puente del tren y también por crear una pasarela peatonal «desde el cauce del río, cerca del Centro de Investigación Príncipe Felipe, hasta el último tramo de la avenida de Francia». Moltó explicó que no es normal que esta parte de Moreras y Nazaret «sea el patio trasero de la Ciudad de las Ciencias y menos cuando actualmente tenemos estas instalaciones culturales, el circuito de Fórmula 1 y la dársena del puerto que tanto quieren potenciar».

Los vecinos indicaron que han remitido un escrito al ayuntamiento pidiendo que recuperen la relación del barrio con el mar, perdida en 1986 por la ampliación sur del puerto, «que se quedó con la playa de Nazaret, la huerta de la Punta y el viejo cauce de Astilleros». Por eso, solicitan a la alcaldesa «que apoye las reivindicaciones vecinales para que en el convenio de la dársena se haga justicia y se pague la deuda histórica que el puerto y la ciudad tienen contraída con Nazaret, de modo que la frontera sur del puerto se destine a zona verde y equipamientos públicos y que la carretera portuaria no se acerque más al barrio». Estas mismas reivindicaciones son las que trasladaron al grupo municipal de Esquerra Unida.

Recorrido por la costa

Pero la asociación vecinal va más allá y, aprovechando que tanto se habla del potencial empresarial y de ocio de la dársena, propone que se haga una apuesta real por la costa valenciana «y se una la playa de la Patacona hasta la de El Saler o El Perellonet con un tranvía de costa. «La idea es convertir la autopista de El Saler en un bulevar. Se podrían dejar dos carriles por sentido para coches y crear un paseo para viandantes y bicis y el citado tranvía», detalló Moltó.

A su juicio, sería «una forma magnífica» de vender toda la costa de la ciudad a los turistas. Y es que, no hay que olvidar que el turismo es el máximo dinamizador de la Comunitat. Si quieren proyectos sostenibles, ahora, que es cuando están estudiando qué es lo que quieren en la dársena, es el momento para plantearlo», añadió el portavoz vecinal.

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