lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 9 / 16 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los jueces de Dénia acuerdan paralizar los desahucios con cláusulas abusivas

La Marina

Los jueces de Dénia acuerdan paralizar los desahucios con cláusulas abusivas

30.04.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Junta de Jueces de Dénia ha acordado por unanimidad paralizar los desahucios con cláusulas abusivas. De esta forma se adhieren a la decisión adoptada el pasado 11 de abril por la Junta de jueces de Primera Instancia de Valencia.

Así, apartir de ahora, los préstamos o créditos garantizados con hipoteca suscritos entre consumidores y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Jueces de la Unión Europea (TJUE), «se consideran abusivas las cláusulas que establezcan un interés moratorio que exceda de 2,5 veces el interés legal del dinero al tiempo de la celebración del contrato; sin perjuicio de ponderar y valorar las demás circunstancias concurrentes en cada caso concreto».

Según el acuerdo de la Junta de Magistrados de Dénia, las cláusulas abusivas serán consideradas «nulas de pleno derecho, sin que el juez pueda moderarlas o llevar a cabo su integración contractual».

Tampoco será admisible, «la renuncia parcial del demandante o ejecutante en su reclamación para eludir o evitar la nulidad de la cláusula abusiva».

Además, según los jueces de Dénia, en los procesos de ejecución hipotecaria, el juez dará traslado a las partes «antes de despachar ejecución», con el fin de que puedan alegar lo que estimen oportuno en relación a la posible nulidad de las cláusulas del contrato abusivas que, de oficio, haya detectado el propio juez o que puedan indicarle las partes concretando aquellas a las que se refiere la impugnación, «salvo que el consumidor exprese su voluntad en contra».

De oficio

En el escrito, los jueces apuntan que cuando sean ejecuciones hipotecarias en trámite y sin perjuicio de que el juez pueda también apreciar de oficio alguna cláusula abusiva «corresponde a la parte ejecutada indicar las cláusulas concretas que impugna, lo que supondrá la suspensión del procedimiento hasta que se resuelta la cuestión». Por lo que puede hacer uso de dicha facultad, antes de que el procedimiento termine por resolución definitiva».

En Tuenti
lasprovincias.es