lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 23 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sociópolis, una ciudad fantasma

Valencia

Sociópolis, una ciudad fantasma

Algunos residentes del nuevo barrio no han recibido las prometidas ayudas para comprar sus viviendas y ahora temen ser desahuciados

29.04.13 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los pocos habitantes que dan vida a Sociópolis, que se vendía como la macrociudad del futuro, denuncian que están «dejados de la mano de Dios». No sólo no se construye el resto de fincas previstas -ahora hay cuatro hechas y se trabaja sólo en una- sino que además, los solares están baldíos, llenos de matorrales y con todos los terrenos llenos de vallas, algunas de ellas tumbadas por el viento. «Sólo hay un paseo peatonal que se ha abierto para unir Sociópolis con la Torre, pero este está rodeado de vallas deterioradas y algunas de las luces de las farolas no van porque se ve que han robado el cable», detalla Gracia, residente en la 'ciudad fantasma'.

Esta vecina es consciente de que la crisis ha paralizado por completo la zona, «pero es que propones pequeñas acciones para mejorar la situación, que no cuestan dinero, y tampoco hacen nada. Dije si podían girar los focos de las farolas que sí iban, para enfocar los puntos que se habían quedado sin luz, porque han robado los cables y no hacen ni caso. Creo que no tienen mucho interés por los vecinos de Sociópolis».

Sergio y Constantino Bustamante, otros dos vecinos, añaden que los peatones, para ir de la Torre a Sociópolis, «tienen que dar una gran vuelta porque no están abiertas todas las calles previstas y que permitirían paseos lineales, sin necesidad de dar grandes rodeos».

Ni bar ni supermercado

Otra de las críticas de Sergio es que cuando compró la casa «necesitabas tener el 20% del valor de la casa y el IVA para poder adquirirla, pero nos tenían que dar unas ayudas públicas de unos 18.000 euros. Ahora resulta que alguien se debe haber llevado ese dinero que recibió el gobierno valenciano y por mucho que preguntamos en el edificio Prop, no nos dan respuesta». El problema es «que los vecinos contábamos con esa ayuda y ahora, por culpa de ello, algunos de mis vecinos están a punto de ser desahuciados porque ese dinero no está».

Una de las fincas, según otra vecina, «se proponía como de alquiler con opción a compra. Pero cuando fuimos a formalizar el contrato no me dejaron acogerme a esa fórmula, sólo al alquiler. Dijeron que hasta dentro de unos años no podía. Con el alquiler, cada dos por tres vienen vecinos nuevos, y algunos si en seis meses no pagan se marchan, con lo que esto es un continuo desfile».

En cuanto a servicios, aunque sí se han podado algunos árboles, «las palmeras que pusieron, que costarían un dineral, no tienen mantenimiento y se están secando». Sergio añade otro problema: «Tenemos una torre de tensión pegada a un edificio. Dijeron que el proyecto era soterrarla, pero allí la tenemos y puede generar problemas de salud».

En principio, la microciudad tiene que contar con estación de metro, que estará a tres o cuatro paradas del centro de Valencia y a 20 minutos en coche hasta la puerta del Ayuntamiento, pero de estos proyectos nada se sabe.

Los vecinos tampoco han oído hablar de las anunciadas residencias de ancianos, centro de día de mayores, lavanderías, mercado al aire libre y granja para animales, todos ellos proyectos que se encuentran en la larga lista de infraestructuras pendientes de levantar.

«Por no haber no hay ni un bar o cafetería, ni un supermercado. Son cuatro edificios en medio de la huerta y algunas veces toca llamar a que vigilen la zona por la presencia de roedores», comenta otro vecino.

Algunos residentes son más pacientes, conscientes que habrá que esperar la recuperación económica, y piden que se atiendan peticiones como «comunicar Sociópolis con la zona de Valencia sur mediante un carril bici», según Fernando.

Los residentes también detallan que hay problemas con los excrementos de los animales. La gente acude a pasear las mascotas «y no hay vigilancia de la Policía Local o la Rural para que no se ensucien las calles».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es