lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 20 / 23 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El plan de reparto de medicinas a domicilio ya atiende a 400 pacientes

Comunitat

El plan de reparto de medicinas a domicilio ya atiende a 400 pacientes

La medida sigue centrada en el área de salud del Hospital Arnau y se extenderá a otros departamentos a partir del mes de julio

27.04.13 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El plan de reparto a domicilio de medicamentos a enfermos crónicos que la Conselleria de Sanidad puso en marcha a principios de mes va ganando terreno. Cada vez son más los pacientes que disfrutan de la entrega en casa. Una furgoneta acerca a su residencia aquellos productos que necesitan. En estos momentos ya cuenta con cerca de 400 adscritos. La cifra concreta se eleva a 394 ciudadanos del área de salud del Hospital Arnau de Vilanova, según los datos facilitados desde la conselleria.

Por el momento la iniciativa no se extenderá a otros departamentos de salud. Hasta el verano está previsto seguir trabajando en la mencionada zona, puesto que ha sido la escogida para la prueba piloto. Será a partir del mes de julio cuando, de forma progresiva, empiecen a incorporarse nuevos departamentos de salud hasta cubrir toda la Comunitat Valenciana.

A principios de abril, cuando se dio a conocer la puesta en marcha de la iniciativa, Sanidad anunció que en la primera fase el número de pacientes susceptibles de acogerse al plan eran 600. Ahora asegura que ya son 400 los que se han adscrito. De ellos, algunos ya han recibido productos farmacéuticos en casa y otros lo harán en breve.

El programa de reparto a domicilio se deriva de la entrada en vigor del Decreto Ley que el pasado mes de marzo aprobó el Consell con el objetivo de reducir el importe de la factura farmacéutica de la Comunitat. La conselleria ha defendido esta actuación, frente a las críticas de los colegios de farmacéuticos, asegurando que con las actuaciones previstas el gasto en medicamentos se puede reducir hasta un 40%.

Llevar a casa los productos que requieren los enfermos crónicos no es la única medida que contempla el decreto. También se incluye la posibilidad de repartir esos productos en los ambulatorios y residencias de mayores. A estas actuaciones se añade el impulso que se ha dado a la compra centralizada de productos farmacéuticos, algo que ha permitido reducir los precios de adquisición.

La puesta en marcha de las disposiciones contempladas en el Decreto Ley ha requerido la redacción de un protocolo de actuación. Era necesario fijar las condiciones a cumplir para que a un paciente le lleven los productos que necesita a su casa. El primer paso supone que los servicios de reparto contactan con el paciente para que este facilite sus datos identificativos y el domicilio. Cuando ya disponen de esta información, se pactará el día y la hora de la entrega del producto.

Fecha y hora pactadas

En el caso de que el enfermo tenga que ausentarse del domicilio en la fecha y hora pactadas para la entrega, debe dar a conocer una dirección donde se podrán llevar los productos. Al nuevo servicio se le ha dado el nombre de Akasa.

La primera fase de entrega, en la que ahora se encuentra el programa, comprende la dispensación de pañales y otros absorbentes. Con posterioridad llegará la entrega en casa de los productos de dietoterapia, alimentos específicos que requieren algunos enfermos.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y el Sindicato Libre de Farmacéuticos, criticaron el programa de reparto a domicilio por considerar que con su aplicación no se alcanzará la reducción del gasto farmacéutico que anuncia Sanidad.

Mientras el departamento autonómico asegura que la reducción del gasto en medicamentos puede alcanzar el 40%, los profesionales farmacéuticos apuntan que no será así porque la administración tendrá que asumir costes de almacenamiento y distribución.

Algunos farmacéuticos consultados por LAS PROVINCIAS aseguraron que han recibido quejas de los beneficiarios del reparto a domicilio derivadas del establecimiento de horario para el reparto de los productos.

En Tuenti
El plan de reparto de medicinas a domicilio ya atiende a 400 pacientes

Un paciente retira sus medicinas en una farmacia de la Comunitat Valenciana. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es