lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Timothy Doner, la torre de Babel

Sociedad

Timothy Doner, la torre de Babel

Con sólo 17 años, habla 23 idiomas

25.04.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ha fascinado a estadounidenses, rusos, árabes, chinos, pastunes, indios, hebreos, malayos -en realidad a todo el planeta- y sus vídeos son reproducidos millones de veces. ¿Que qué ha hecho? Pues atreverse a desmitificar la bíblica torre de Babel y manejar 23 idiomas a sus 17 años. Se llama Timothy Doner y en lugar de jugar a la play o irse de botellón, se dedica a aprender lenguas. Si su nombre Timoteo, de origen griego, significa el que adora a Dios, este adolescente idolatra las palabras, los fonemas y enfatiza de la misma manera que lo hacen los wolof africanos, o los nativos ojibwa norteamericanos.

Portento, superdotado o genio, que de todo le llaman, el joven ha sorprendido no solo por el manejo de tantos idiomas, sino por la forma de aprenderlos. Nada de profesores nativos -necesitaría una legión y posibles para pagar las clases- ni cursos por correspondencia o internet, ni viajes por el globo terráqueo. Autodicata puro, o mejor, ciberautodidacta. Listo y persistente, es capaz de aprender una lengua en pocas semanas. Por las redes sociales encuentra lecciones, vídeos, películas y cuenta con aplicaciones específicas para su iPhone. Todo está en la nube y él sabe aprovecharlo al máximo.

De pequeño aprendió francés, pero esa desatada voracidad por las palabras nació de su pasión por el hip hop y el rap israelí. Se empapó de hebreo y al percartarse de su facilidad para dominar idiomas, se aventuró a conocer la herramienta con la que se comunican los pueblos, desde Indonesia a Tanzania, pasando por Europa. Empezó a subir vídeos a YouTube, logró reconocimientos desde todos los contienentes y de ahí, a la gloria. El año pasado el 'New York Times' le dedicaba un perfil al considerarle un hiperpolíglota. Después se sucedieron entrevistas y reportajes en periódicos europeos.

Con unos iraníes

Timothy Doner, que cursa secundaria en la prestigiosa escuela de Dalton de Manhattan, no ha desvelado por dónde quiere que discurra su futuro. No tendrá, desde luego, ningún problema como traductor. Lo que sí ha comentado es lo útil que le resulta entender a ciudadanos de otros países, sobre todo, cuando le insultan, como relata que una ocasión le sucedió con unos iraníes. La respuesta en su mismo idioma les dejó boquiabiertos. «Saber idiomas es ser un poco espía y enterarte de muchas conversaciones cuando los demás piensan que nadie les escucha». Igual hasta lo contrata la CIA.

Pero también tiene sus detractores. En las redes sociales, ciudadanos de distintas nacionalidades han analizado sus cortas conversaciones en 20 idiomas -curiosamente no incorpora ninguna en español, aunque lo sabe- y algunos internautas le sacan fallos, como ese que asegura que el ruso que habla es de principiante o quienes le critican que una cosa es hablar y otra, saber un idioma. Comparte esta opinión Alejandra Villena, responsable de la Oficina Internacional de Extensión Universitaria de la Universidad CEU San Pablo. «Me cuesta creer que hable todos esos idiomas, puede tener un conocimiento básico, adquirido a base de escuchar canciones, fragmentos de conversaciones y de imitar tonos y soniquetes, pero para aprender un idioma hay que estudiarlo y eso cuesta tiempo», explica la también coordinadora del centro de idiomas de la universidad madrileña, hija de madre alemana y padre español, bilingüe por tanto, y que domina, además, el inglés y el francés.

La profesora apunta a la técnica de la memorización como la fórmula más probable utilizada por Doner. Él lo corrobora. Para perfeccionar, por ejemplo, el alemán, se tragaba decenas de películas sobre la Segunda Guerra Mundial hasta que conseguía recitar los mismos diálogos, o se aprende al dedillo todo tipo de canciones. Cuenta con varias ventajas. Debido a su enorme agilidad mental le resulta mucho más fácil asociar palabras y aprovechar las coincidencias idiomáticas. Y en ese mosaico cultural que es Nueva York -vive con sus padres en un apartamento de East Village (Manhattan)- puede practicar a la perfección. Lo hace, con taxistas, camareros y gentes con las que se topa, además de estar conectado con personas de todo el planeta por correo electrónico y Skype. Doner quiere seguir ampliando sus habilidades lingüísticas y tiene mucho campo por delante. En el mundo existen hasta 6.500 idiomas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es