lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Síndic admite discrepancias con la conselleria en el informe de las ONG

Politica

El Síndic admite discrepancias con la conselleria en el informe de las ONG

Rafael Queralt revela que Blasco estuvo presente en reuniones previas a la elaboración del documento sobre las ayudas

20.04.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, acudió ayer de nuevo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para declarar como testigo por el informe que elaboró sobre las ayudas que recibió la Fundación Cyes por parte de la Conselleria de Solidaridad, dirigida entonces por Rafael Blasco.

Queralt, que en esta ocasión compareció cerca de cinco horas, explicó al igual que ya hiciera en su primera visita cómo fueron los preparativos para realizar el documento a petición de Les Corts.

El Síndic rechazó cualquier tipo de presión acerca del contenido o que encontrara dificultades a la hora de acceder a la documentación que solicitaron sus técnicos. No hubo falta de colaboración. Confirmó que, en alguna de esas reuniones preparatorias estuvo presente el ahora imputado Rafael Blasco. Sin embargo, no destacó este dato como excepcional o sorprendente sino algo que incluso puede ser habitual en la elaboración de este tipo de informes nada frecuentes. De hecho, recordó que la Síndicatura no suele fiscalizar a consellerias sino a la Generalitat, pero en cada caso se reúnen con quien deben.

Queralt reconoció, no obstante, que sí que existieron «discrepancias» entre el personal de la Conselleria de Solidaridad y los técnicos de su departamento acerca de si realmente Cyes tenía la suficiente experiencia para concurrir a este tipo de subvenciones y también sobre la justificación de los pagos. Aclaró que estas discrepancias se encuadran en diferencias de criterio, pero rechazó cualquier tipo de imposición.

El Síndic ya declaró la pasada semana. Sin embargo, en su primera comparecencia se centró más en los preparativos previos al informe puesto que a algunos abogados no les había dado tiempo a estudiar toda la documentación que había sido aportada en fechas recientes.

Una ayuda de 1,6 millones

Durante las cinco horas de ayer fue ratificando el contenido del informe que estudió las dos subvenciones concedidas a Fundación Cyes para Nicaragua, cuyo total ascendía a 1.666.819 euros. Sin embargo, tan sólo llegaron 43.000 euros al país, y el resto se destinó principalmente a la compra de pisos, según informó Europa Press.

En el informe, elaborado a petición de las Corts, la Síndicatura apuntaba a la existencia de algunas «incidencias significativas» y aconsejaba adoptar medidas para lograr un «eficaz control». Al respecto, señalaba que para que la Fundación Cyes resultara adjudicataria de dos subvenciones, se tuvo en cuenta el informe motivado y posterior conclusión favorable de una empresa consultora, «sin que exista otra documentación justificativa adicional en los expedientes de los requisitos de experiencia previa».

Al respecto, en su escrito de alegaciones, la conselleria argumentó que el tratamiento otorgado a la Fundación Cyes fue el «mismo» que el dado a las demás en el resto de subvenciones.

Por otro lado, en cuanto a los gastos justificados, la Síndicatura apuntaba en su informe que respecto de gastos por importe de 1.168.281 euros, los expedientes «deberían completarse para que consten acreditados los medios o formas de pago utilizados», y aconsejaba a la conselleria que se dirigiera a la Fundación para completar la justificación de estas subvenciones.

Asimismo, en el apartado de adquisición de inmuebles, el informe reflejaba que del total de ayuda solicitada en ambos proyectos, casi la mitad del importe de las subvenciones iba a ser destinados a la adquisición de pisos en Valencia.

En Tuenti
El Síndic admite discrepancias con la conselleria en el informe de las ONG

El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt. :: EFE

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es