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Plantea quitar suelo verde y ampliar el de edificación para reducir las alturas

Alicante

Plantea quitar suelo verde y ampliar el de edificación para reducir las alturas

06.04.13 - 00:50 -
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Los técnicos de Adif reflejan en su informe sobre el plan especial del soterramiento que existen errores en el reparto de los tipos de suelo, dentro de los 468.951 metros cuadrados de superficie.

Consideran que se ha incumplido el parámetro exigido para equipamientos, y que en este sentido, el plan es deficitario en casi 4.000 metros cuadrados.

Además, creen que la superficie que se ha destinado a suelo urbanizable de aprovechamiento lucrativo (viviendas y superficie terciaria) se ha ajustado mucho, por lo que habrá que cargar los solares urbanizables en ocupación y en altura.

Por contra, las zonas verdes planteadas superan en 32.790 metros cuadrados lo exigido. Por ello, consideran que lo ideal sería ceder parte de este suelo verde para compensar la falta de equipamientos.

Con el resto, apuntan, podrían «esponjarse los solares edificables lucrativos con un mayor coeficiente de ocupación en planta o menos alturas».

El plan especial del soterramiento contempla como máxima altura los 20 pisos que tendrá el hotel que se prevé construir en Benalúa, detrás de la Estación Intermodal. En el resto de la superficie del plan, la altura máxima es de 15 plantas (en Gran Vía, Alipark, Benalúa y PAU 1), y nueve en San Blas.

Los vecinos de estos barrios afectados también pidieron que se redujesen al máximo las alturas de los edificios, para que no actuasen como barrera del parque central. Sin embargo, las alegaciones del Colegio de Arquitectos pedían lo contrario, que se aumentasen alturas y se redujese el suelo destinado a edificaciones, para tener más zonas verdes.

Por otro lado, Adif exige que el planeamiento recoja la obligación de que todos los edificios que se construyan estén «fuera de la proyección vertical del sistema general ferroviario», es decir, de la superficie que está justo encima de las vías soterradas. «El plan no podrá superponer fincas privadas superpuestas al dominio público ferroviario», aclaran.

El ente gestor del transporte ferroviario exige también que se reflejen en el plan las calificaciones de terrenos superpuestas, es decir, por un lado la calificación del cajón del soterramiento, por el que discurren las vías, y por otro la del terreno superior. Y que se especifiquen las restricciones respecto a instalaciones que se pueden instalar sobre el cajón, como viarios, espacios libres, verdes, dotacionales o láminas de agua.

Además, pide que todos los muros y losas de cobertura de las vías deberán incluirse como carga urbanística.

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