lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 24 / 26 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adif quiere derribar la actual Estación por considerarla incompatible con la Intermodal

Alicante

Adif quiere derribar la actual Estación por considerarla incompatible con la Intermodal

El ente ferroviario pide en sus alegaciones al plan del soterramiento que los autobuses vayan a un edificio separado del de los trenes

06.04.13 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido un informe de alegaciones a la versión preliminar del plan especial del sector OI /2, es decir, la ordenación urbanística de los terrenos del soterramiento.

En este informe, emitido durante el plazo de exposición pública del proyecto, señala que considera necesario desproteger y derribar la actual Estación Central, que el Ayuntamiento pretende conservar.

El ente ferroviario es claro: Considera «incompatible el desarrollo del proyecto ferroviario de la nueva Estación Intermodal de Alicante con el grado de protección previsto en el planeamiento para el edificio existente y el mantenimiento en su ubicación actual del edificio». Es decir, que necesita derribarlo y pide al Ayuntamiento que se lo permita.

Adif explica que el edificio aparece con un grado de protección parcial en el catálogo de la revisión del PGOU (en trámite) y que esta protección contradice la respuesta que le dieron a sus alegaciones. Además, considera esta protección un «condicionante» para el desarrollo del convenio de Avant para el desarrollo del soterramiento y que «compromete la viabilidad de una pieza fundamental en el conjunto de las actuaciones previstas». Y es que el convenio, firmado en 2003, hablaba de la «sustitución de la actual Estación Renfe por una Estación Intermodal».

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que recientemente trasladó a Avant su propuesta de mantenimiento de la Estación, al menos su fachada principal, señalaron ayer que todavía hay tiempo para negociar con Adif este extremo, durante la elaboración del plan especial definitivo. Confiaron en que el ente ferroviario dará su brazo a torcer, aunque no lo hizo con los dos tinglados ferroviarios, que derribó sin previo aviso pese a que el Ayuntamiento insinuó que quería conservarlos.

Otro punto que quieren que se refleje en el plan especial es la separación física de la estación de autobuses de la Intermodal, pese a que siempre se había hablado hasta ahora de un edificio plurifuncional que actuase de nudo de comunicaciones por tren, autobús y, en un futuro, TRAM. Justifica esta petición Adif en la necesidad de «ventilación natural de los andenes» así como en garantizar «una reserva de crecimiento del futuro edificio de viajeros».

Adif hace referencia también a los usos que las administraciones integrantes de Avant pactaron para el terreno destinado a la Intermodal. En este sentido, recuerda que se acordó destinar 25.000 metros cuadrados a uso comercial, 11.000 de uso hotelero y 10.000 para oficinas. Sin embargo, apunta que en el avance del plan especial solo se hace mención específica al suelo comercial, no al de oficinas y el hotelero.

Por otro lado, el ente dependiente de Fomento señala, al igual que lo hiciera el Ministerio en su informe sobre el planeamiento, que la actuación es compatible con la solución final soterrada, pero no con la actuación ferroviaria provisional definida para la llegada del AVE. Es decir, la situación actual, con un pasillo ferroviario soterrado y el haz de vías de la estación en superficie.

Por ello pide, como su casa madre, Fomento, que el plan especial «refleje la situación actual».

Todas estas reclamaciones deberán ser tenidas en cuenta por el Ayuntamiento y Avant a la hora de redactar el plan especial definitivo, al igual que se contará con el resto de alegaciones presentadas por varios colectivos y grupos políticos. Fuentes de Urbanismo señalaron ayer que para redactar el proyecto de urbanización final es hará un concurso.

En Tuenti
lasprovincias.es