lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mayor mezquita de la Comunitat abre el viernes en la Pobla de Vallbona

Comunitat

La mayor mezquita de la Comunitat abre el viernes en la Pobla de Vallbona

El ayuntamiento y los responsables de la Comunidad Ahmadía logran aplacar el temor de los vecinos por el tráfico y la seguridad

27.03.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El templo musulmán más grande de la Comunitat es ya una realidad. Con 5.000 metros cuadrados de parcela, 1.500 de edificación y una sala de oraciones para 260 fieles, la mezquita será inaugurada el viernes en la urbanización San Martín de la Pobla de Vallbona.

El edificio religioso es el segundo de la región con concepción arquitectónica de mezquita y se suma a los 172 centros de culto que los fieles de Alá tienen ya repartidos por la Comunitat. Ha sido financiado íntegramente con aportaciones de los seguidores de Comunidad Ahmadía en todo el mundo, aunque su presidente en Valencia prefiere no revelar su coste.

Las instalaciones eran ayer un ir y venir de operarios, pintores y técnicos de sonido que se afanaban en ponerlo todo a punto para el Sermón del Viernes. Fue hace siete años cuando el líder mundial de la Comunidad Ahmadía, el Jalifa Hazrat Mirza Masrur Ahmad, se fijó en Valencia como el lugar idóneo para alzar el templo.

Este grupo musulmán cuenta con unos 600 fieles en España y su presencia en Valencia arranca en 1979. Dos décadas después, adquirieron el solar e iniciaron su actividad en un chalé. El diseño de la mezquita se gestó en 2010 y es obra de un arquitecto español que ha contado con el asesoramiento de otro experto de la Comunidad Ahmadía.

Cuando en 2011 arrancaron las obras de la mezquita, un grupo de vecinos de la zona mostró su oposición. Les preocupaba, por un lado, una masiva afluencia de vehículos en un punto «de escasos accesos». Y también la seguridad. Precisamente por el carácter aperturista y alejado de extremismos, los ahmadíes han sufrido la persecución de radicales en Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Arabia Saudí. Alguno de los residentes llegó a temer por «ataques o atentados».

«El Ayuntamiento y los responsables de la Comunidad iniciamos reuniones con los vecinos. Ahora tanto los propietarios como los residentes son ejemplo de integración y respeto a la diversidad religiosa», destacó la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles.

En una de las fachadas de la mezquita se lee en español: «Amor para todos, odio para nadie». «Es nuestro espíritu. Queremos ser una casa para los musulmanes, pero también para los valencianos, nuestros vecinos o cualquiera que quiera conocernos», resumió Mansur Ata Ilahi, presidente de la Comunidad en Valencia.

En Tuenti
La mayor mezquita de la Comunitat abre el viernes en la Pobla de Vallbona

Los operarios dan los últimos retoques a la sala de oración, construida bajo la cúpula del nuevo templo islámico. :: JESÚS SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es