lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La provincia examina el nuevo plan para que se garantice el Trasvase

Alicante

La provincia examina el nuevo plan para que se garantice el Trasvase

La Diputación convoca la Mesa Provincial del Agua para analizarlo, el Consell asegura que el borrador satisface a los regantes de la Comunitat y el ministro insiste en que es «equilibrado»

22.03.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación Provincia examinará con lupa el nuevo plan. La presidenta de la institución, Luisa Pastor, convocará próximamente la Mesa Provincial del Agua para analizar y acometer la propuesta de proyecto de plan hidrológico e informe de sostenibilidad ambiental de la demarcación hidrográfica del Tajo. El Ministerio de Agricultura sacó el miércoles a consulta el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que establece un caudal mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales. Pastor recalcó que desde la corporación provincial se escucharán las distintas posturas al respecto y concretó que también se estudiarán las posibles alegaciones al documento, según informó a través de un comunicado la Diputación.

Pastor también insistió en que desde el órgano provincial del agua se considerarán todos los puntos del borrador y debatirán los aspectos que afecten al Trasvase, recogiendo las posturas de los agentes sociales implicados.

La propuesta del Ministerio, según recordó, es «un punto de partida y lo importante, al final, es llegar a un consenso que asegure que la provincia de Alicante pueda recibir agua en cantidad y calidad suficientes, tanto para el regadío como para el abastecimiento». En la Mesa del Agua se integran administraciones alicantinas, las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, agricultores, regantes, universidades, ayuntamientos y expertos en materia hídrica.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró que con el borrador el Trasvase al Segura «está garantizado» y anunció que «va a haber muchas más novedades que son muy positivas». El vicepresidente señaló, además, que van a seguir hablando y negociando con el Ministerio de Agricultura y van «a conseguir un acuerdo que va a satisfacer a los regantes de la Comunitat y a todas las partes interesadas», porque de eso se trata cuando se habla de agua, que es «un tema muy sensible y muy complejo».

El también titular de la Conselleria de Agricultura, quien adelantó que hoy llevará un informe a la reunión del Gobierno valenciano sobre esta cuestión, resaltó que en ese borrador «han desaparecido» unos incrementos de caudales ecológicos en Aranjuez de 10 a 16 metros cúbicos por segundo y en Talavera de 6 a 10 metros cúbicos por segundo, que «eran mortales» para el Trasvase. Según apuntó, si se hubiese mantenido la propuesta que hizo el Gobierno socialista castellanomanchego de José María Barreda, «amparada» por José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener 600 hectómetros cúbicos de línea de reserva, más incrementar los caudales ecológicos en Talavera y Aranjuez, «el Trasvase estaría muerto». «Es muy importante que esos caudales ecológicos se hayan mantenido como estaban en el Plan Hidrológico vigente, el de 1998», manifestó Císcar .

El titular resaltó que el PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el Trasvase «está garantizado a perpetuidad», lo que «es verdad», ya que con este borrador de plan hidrológico el Trasvase «se va a mantener, pero no solo eso», como dará a conocer hoy en la reunión del Gobierno valenciano.

Igual de contundente se mostró el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien insistió en que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo es «equilibrado» y cumple con el compromiso de dar agua al Levante. «Se ha hecho un esfuerzo de diálogo y de entendimiento en busca de un equilibrio donde no hay ni vencedores ni vencidos, sino que lo que tenemos es que garantizar agua suficiente para todos los aprovechamientos y hacer en el Tajo las inversiones necesarias», afirmó a su llegada al Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.

Preguntado por las quejas expresadas por algunas asociaciones agrícolas sobre esta medida, que consideran que complicará el Trasvase del Tajo al Segura, el ministro afirmó que el borrador garantiza un buen reparto de los recursos hídricos.

«Nosotros estamos respetando plenamente los compromisos que existen de dotar de agua al Levante español», aseguró Arias Cañete, quien explicó que garantiza unos «caudales ecológicos en la comunidad de Castilla-La Mancha, que son absolutamente necesarios desde un punto de vista medioambiental».

Por contra, el secretario general del PSPV de Alicante, David Cerdán, consideró que elevar «de manera unilateral» las reservas mínimas a 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo supone «dar la puntilla, sin ninguna alternativa», a la provincia y a la región de Murcia «en cuanto a la viabilidad del Trasvase Tajo-Segura».

A su juicio, el borrador «constata» que la política del agua del PP «hace aguas». «Donde antes decían agua para todos, ahora vemos que vuelven a realizar intentos de privatización».

En Tuenti
La provincia examina el nuevo plan para que se garantice el Trasvase

Cartel indicador del canal del Trasvase Tajo-Segura. :: L.V.

lasprovincias.es