lasprovincias.es
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 21 / 28 || Mañana 22 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Semana Santa ya tiene a sus protagonistas del 2013

Alicante

La Semana Santa ya tiene a sus protagonistas del 2013

Aída Álvarez fue elegida capuchino infantil, José Luis Ferris será el pregonero en San Nicolás y la Archicofradía de la Virgen del Remedio ostentará el estandarte

05.03.13 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Semana Santa Alicantina ya tiene nombres propios. El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Manuel Ricarte, daba a conocer ayer los nombres del hombre, niño e institución que se encargarán de pregonar y representar las fiestas durante la Semana de Pasión en las procesiones de la ciudad en este 2013.

El cargo más esperado de los que que ayer se daban a conocer era, sin duda, el de la pequeña que este año será la capuchina infantil. La suerte, un año más, ha determinado que sea una chica, Aída Álvarez Jover, de la hermandad de la Santa Cena, quién a sus 12 años encarnará la figura de los niños en la Semana Santa. Porque ellos son el futuro y así lo entienden desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades que han conseguido consolidar, año tras año, esta figura que en esta edición ha contado con 24 participantes, 18 chicos y 6 chicas.

En esta ocasión el azar ha querido que se convierta en el sucesor de Alexia Herrador Jiménez, de la Hermandad de Mater Desolata, que durante todo este año ha ostentado el cargo. Ahora a Aída le quedan por delante muchos actos y eventos a los que tendrá que acudir.El primero, el Pregón que se celebra el próximo sábado, 9 de marzo, en la Concatedral de San Nicolás a partir de las 18.00 horas. Para dar la bienvenida a la Semana Santa la Junta Mayor de Hermandades ha elegido como pregonero a José Luís Ferris. Actualmente director del Instituto de cultural Juan Gil Albert, organismo dependiente de la Diputación de Alicante. Pero si por algo se le reconoce en el mundo de las artes y las letras es por su curriculum como escritor, poeta, ensayista y profesor de Literatura.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante, se da a conocer en el mundo literario tras la publicación de Piélago, su primer libro de poemas, por el que recibió el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986 y una Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. Apasionado de la investigación ha publicado trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert, entre otros. Pero quizá su éxito más reconocido fue cuando consiguió en 1999 el premio Azorín con su primera novela: 'Bajarás al reino de la tierra'.

«Se trata de un hombre con un bagaje cultural, y con don de palabra y conocimientos suficientes para ser el pregonero de la Semana Santa Alicantina. Estamos seguros de que ha sido todo una cierto», reconoce Paco Cortés, portavoz de la Junta Mayor de Hermandades. Además, Ferris ya ha tenido contacto con la Semana Santa siendo pregonando en actos de algunas hermandades de la ciudad. Ferris recoge el testigo de Raquel Sánchez, Bellea del Foc d'Alacant 2011. Al acto de pregón, que marca el inicio de la Semana Santa Alicantina ya está confirmada la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Tradiciones

El hecho de que este año haya sido la Concatedral de San Nicolás el lugar elegido para el Pregón ha ayudado en la decisión de nombrar como abanderados de la Semana Santa a la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio. «Es tradición que desde la Junta se nombre a una institución representativa para portar el estandarte de la Semana Santa en las procesiones oficiales», reconoce Paco Cortés, que está seguro de que ha sido una buena decisión. La Archicofradía que data de 1603, se encarga de cuidar y vigilar todo lo que tiene que ver con la patrona de Alicante. A esta Cofradía se debe el que hoy cuente la Concatedral con un gran camarín de la Patrona, que sustituyera en su día el pequeño altar del Claustro.

Así las cosas, será Rafael Gandulla, como presidente de la institución, quién recoja en nombre de la Real Archicofradía el estandarte. La encargada de entregárselo será Marian Guijarro, Bellea del Foc d'Alacant 2010, que llevó la bandera de la Semana Santa alicantina durante las procesiones de 2012 en representación de la Federación de Hogueras.

En Tuenti
La Semana Santa ya tiene a sus protagonistas del 2013

La mano inocente muestra la bolita que determinó la elección del capuchino infantil. :: CARLOS RODRÍGUEZ

lasprovincias.es