lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 24 / 26 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dénia apoya la petición de Jesús Pobre de declarar «l'escaldà» Bien Inmaterial Cultural

La Marina

Dénia apoya la petición de Jesús Pobre de declarar «l'escaldà» Bien Inmaterial Cultural

El pleno aprueba por unanimidad la petición de la Eatim, que ya está en conselleria y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante

01.03.13 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La petición formulada por la Eatim de Jesús Pobre para que la Generalitat declare «l'escaldà de la pansa» como Bien Inmaterial de Interés Cultural va ganando adeptos. El último en sumarse ha sido el Ayuntamiento de Dénia, que en el pleno ordinario de ayer aprobó la moción socialista para que esta tradición obtenga el reconocimiento autonómico.

Fue el propio alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto di Tella, el que defendió la moción de «l'escaldà» en la sesión plenaria ante toda la Corporación dianense. Scotto di Tella recalcó que se trata de una «excepcional, singular e ilusionante petición» y recordó que hay documentos del siglo II en los que se recoge que los romanos escaldaban la uva para convertirla en pasa, y también del siglo XV que señalan que los árabes también practicaban «l'escaldà» para eliminar las impurezas de las uvas.

La petición de Jesús Pobre persigue, según su alcalde, que se incluya este antiguo tratamiento para conseguir la pasa dentro de los usos y tradiciones valencianas, «como el repique de campanas de Aldaia». Javier Scotto di Tella apuntó que Dénia ha formado parte de «l'escaldà de la pansa», pues fue un puerto de salida para las exportaciones de la pasa.

El primer edil de la entidad menor destacó que la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural ayudará a proteger y preservar valores que se han conservado a lo largo de los años y que forman parte de las raíces de Jesús Pobre. Entre ellos, Scotto di Tella enumeró el cultivo de la uva moscatel, los riuraus y la utilización de elementos tan importantes como los 'bous', 'veles', hierbas del Montgó y cañizos.

Asimismo, la expansión de la pasa, conocida hace años como «les dobletes d'or», sostuvo siglos atrás buena parte de la economía de la zona.

La solicitud de Jesús Pobre ya está en la Conselleria de Cultura. Además del apoyo dianense logrado ayer, la petición cuenta con el informe favorable del técnico de Cultura de la Diputación, el dictamen de la comisión de Cultura y el decreto de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que el pasado agosto acudió a la entidad menor para disfrutar de la fiesta de «l'escaldà» y ver el proceso para obtener la pasa.

La edil de Cultura de Dénia, Pepa Font, felicitó al alcalde y subrayó la importancia de «recuperar una de nuestras tradiciones más antiguas».

Por otra parte, el edil de Servicios, Sisco Signes, explicó que el solar donde la empresa encargada de la limpieza de playas depositará las algas está en el Assagador del Palmar.

En Tuenti
Dénia apoya la petición de Jesús Pobre de declarar «l'escaldà» Bien Inmaterial Cultural

El alcalde de Jesús Pobre, tras intervenir en el pleno, se levanta del asiento cedido por Pep Marí.:: T. CALVO

lasprovincias.es