lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pequeño comercio pide apoyo municipal para sacar más partido a la liberalización

Alicante

El pequeño comercio pide apoyo municipal para sacar más partido a la liberalización

Las seis asociaciones que respaldaron la Zona de Gran Afluencia Turística recuerdan al Consistorio que acordaron que conllevaría promoción

14.02.13 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las asociaciones de pequeños comerciantes del Centro han dicho sí a la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) pero quieren que las posibilidades que se abran para ellos vayan mucho más allá de la liberalización de horarios.
Dejaron claro desde el principio que para ellos ser zona turística implicaba también promoción e implicación por parte del Ayuntamiento. Además, aclararon que el pequeño comercio no abrirá todos los domingos y festivos, como las grandes superficies, sino que se unirá para abrir en determinados momentos, que habría que promocionar previamente, para que tengan éxito comercial.
Esta misma semana, las seis asociaciones que apoyaron, junto a Facpyme, El Corte Inglés y Mercadona, la declaración de la ZGAT, han planteado a la Concejalía de Comercio, a través de un escrito, varias peticiones. Se trata de actuaciones que dependen del Ayuntamiento y de otras administraciones y que los comerciantes entienden que son necesarias para el triunfo de la zona turística y para no perder negocio con la presión de los grandes. Actuaciones de promoción que, indican, acordaron desde el primer momento que se pondrían en marcha y que ahora reclaman.
Entre ellas se encuentra la realización de campañas promocionales en las que se resalte la existencia de esta zona y las tiendas que engloba como activo turístico.
En este sentido, hacen especial hincapié en la promoción vinculada a la inmediata llegada del AVE a la ciudad y el incremento de visitantes que atraerá. El comercio urbano considera que hay que estar preparados y adelantarse a este nueva situación para sacarle el máximo provecho.
Del mismo modo, reclaman que se les mantenga informados con antelación de la llegada de cruceros para poder consensuar aperturas en determinados festivos que coincidan con el atraque, así como que se informe a los cruceristas de esta posibilidad e incluso se planteen rutas comerciales por la ciudad como posible visita turística para los recién llegados.
Otra de sus peticiones hace referencia a la exitosa iniciativa de abrir los mercados municipales, sobre todo el Central, en determinados festivos de Navidad. Proponen que estas aperturas se repitan y que se coordinen con las de las tiendas del entorno.
Además, exigen la implicación municipal a la hora de mejorar la imagen de las calles comerciales de la zona. Por ejemplo, solicitan que se ejecute el proyecto de la plaza Séneca, ya que el entorno de la antigua estación de autobuses se ha quedado deprimido desde que se cerró esta instalación y se valló el terreno.
Vicente Armengol, presidente de la asociación Corazón de Alicante y portavoz del grupo de asociaciones componentes del ZGAT (Corazón de Alicante, Más que Centro, Rambla y adyacentes, Maisonnave y adyacentes, Centro Sur y Gerona y adyacentes) señaló ayer que lo que han registrado son los «acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Alicante con fecha 18 de diciembre». El día en el que se reunieron con Comercio y Alcaldía para abordar la ZGAT.
Son acuerdos, añade, «en aras de intentar conseguir , desde la unidad de acción de los distintos agentes, potenciar la ciudad de Alicante como una ciudad atractiva turístico comercial, de compras, cultura, gastronomía y de ocio. Recuperar la capitalidad provincial y que pueda aspirar a competir con otros territorios o ciudades elevando su nivel de oferta en calidad de productos y servicios». Este acuerdo, indica, «también cuenta con el apoyo, de la comisión de comercio interior de la Cámara de Comercio de Alicante».
La concejal de Comercio y Mercados, Belén González, señaló ayer que estudiará las propuestas. No obstante, añadió que no entiende por qué las plantean como «una especie de contrapartida por haber dado su apoyo a la ZGAT, cuando desde el Ayuntamiento no se les ha pedido que lo hicieran». La edil explicó que «entre sus exigencias hay algunas en las que ya trabajamos porque dependen de nosotros, otras que implican a otras concejalías y algunas que superan las competencias del Ayuntamiento».

En Tuenti
El pequeño comercio pide apoyo municipal para sacar más partido a la liberalización

Varios peatones pasean frente a las tiendas del Centro de Alicante. :: CARLOS RODRÍGUEZ

lasprovincias.es