lasprovincias.es
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 35 || Mañana 22 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UMH ayuda a padres a educar a sus hijos

Alicante

La UMH ayuda a padres a educar a sus hijos

La clínica universitaria ofrece cursos y talleres para progenitores en apuros

12.02.13 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

'¡Socorro!, tengo un hijo adolescente' es el título del último curso que la clínica universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado para padres, en este caso de chavales de entre 14 y 18 años.
El responsable de la Unidad de Terapia Familiar de la institución, Antonio Ríos, ha creado un grupo de progenitores con el que empezará a trabajar hoy mismo, a fin de darles las claves psicológicas para que comprendan el ciclo evolutivo de la preadolescencia y adolescencia, así como para entender lo que les pasa a sus hijos.
El grupo va dirigido a padres y madres de jóvenes preadolescentes y adolescentes, que podrán participar de forma individual, ya que no se requiere la asistencia de los dos progenitores. Asimismo está abierto a profesores y educadores que trabajen con jóvenes de esas edades.
El taller, que tendrá lugar en el edificio Hélike en del campus de Elche, consta de cuatro sesiones de dos horas, una por semana, a lo largo de un mes. La metodología de cada sesión estará dividida en dos partes, según los organizadores.
En la primera, se realizará una explicación teórica de los aspectos que se vayan a abordar en la sesión, como las características evolutivas del adolescente, las claves para entender la etapa, la negociación de normas y límites en la adolescencia, la comunicación con el adolescente y cómo fomentar las responsabilidades del hijo adolescente.
En la segunda parte de la sesión, se aplicará la base teórica tratada a la vida práctica de cada realidad familiar, en la que se abordará en grupo la problemática más frecuente y concreta que se vive en los participantes.
Según los organizadores, son muy frecuentes los problemas familiares ocasionados por las dificultades de comunicación entre padres e hijos, especialmente en edades complicadas como la adolescencia. «Muchos padres se preocupan por cómo mantener las normas de convivencia en el hogar, prevenir que su hijo se desmotive con los estudios o que abuse del alcohol, los videojuegos o el ordenador», apostillan.
El profesional encargado de impartir el taller, Antonio Ríos, es terapeuta de familia y de pareja y cuenta con más de veinte años como orientador y asesor de padres con problemas en la educación de sus hijos. Además, es un reconocido docente en escuelas para padres y terapeuta en distintos centros clínicos de Madrid y de la Comunitat .
Este es el segundo curso de estas características organizado por la clínica universitaria de la Miguel Hernández, aunque el anterior estuvo destinado a padres con hijos en educación Primaria y fue impartido por la psicóloga especialista en Terapia Infantil y Juvenil Carmen Moreno. El título entonces fue 'Mi hijo no obedece' y el objetivo fue ayudar a los progenitores a controlar los problemas de conducta de sus hijos, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Preparación al parto
Asimismo este centro, ubicado en el edificio Hélike del campus ilicitano, ofrece un innovador programa de preparación al parto. El pasado año activó un programa de talleres dirigidos a madres embarazadas con el fin de preparar la llegada del bebé. Esta actividad se planteó con el objetivo de conocer con detalle el desarrollo del niño, sus necesidades y sus avances en los primeros meses de vida. Además con esta actividad pretenden enseñar a las futuras mamás a estimular a sus bebés de forma adecuada.
Se trata de ofrecer una preparación psicológica a las madres y enseñarles estrategias para interactuar con su hijo. Además con este programa buscan dotar a las futuras madres de herramientas adecuadas para estimular sensorial y afectivamente al bebé, así como dotar de los conocimientos necesarios sobre el desarrollo del niño durante el primer año de vida.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La UMH ayuda a padres a educar a sus hijos
lasprovincias.es