lasprovincias.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La peli española que arrasa en China

Sociedad

La peli española que arrasa en China

'El sexo de los ángeles', un modesto filme que apenas atrajo 6.000 espectadores a los cines españoles, triunfa en Oriente con 400 millones de descargas

17.01.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Siempre sorprende encontrarse con una película española en las estanterías de las tiendas de vídeos en China. Más aún si se trata de una cinta que ha tenido poco más de 6.000 espectadores en salas de cine de España. Pero ahí está 'El sexo de los ángeles', destacada entre los grandes éxitos del chiringuito pirata de la esquina. En Shanghái. Y las copias -ilegales, por supuesto- vuelan. Eso sí, los clientes las cogen, leen la sinopsis, abren bien los ojos y miran a ambos lados para llevárselas sin que nadie los vea, como si fuesen delincuentes.
La razón está en el morbo que despierta el trío amoroso -y sexual- de los protagonistas de la película que ha dirigido Xavier Villaverde, y que los chinos enfatizan en la carátula haciendo hincapié en unas complejas relaciones cruzadas que rozan lo prohibido, y que un internauta resume así en la red social Weibo: «Hombre 1 se acuesta con mujer 1; hombre 1 se acuesta con hombre 2; mujer 1 se acuesta con hombre 2; al final todos se acuestan juntos».
La naturalidad con la que se muestra este triángulo, la bisexualidad de los personajes varones y lo explícito de algunas escenas han provocado que 'El sexo de los ángeles' desbanque a 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, como la película española más recomendada en la red social cultural Douban. Los chinos se han lanzado también a descargarla en Internet, donde está disponible con subtítulos en diferentes plataformas al estilo YouTube, y podría haber acumulado ya más de 400 millones de descargas.
China se desarrolla a marchas forzadas, y el sexo es una de las revoluciones que mejor demuestran este radical cambio social. Todo lo que no sean relaciones heterosexuales al uso provoca una gran curiosidad. Pero todavía son muchos los que rechazan las alternativas. «¡Una mujer y dos hombres! Esta loca historia sucede en una sociedad que está cada vez más loca», comenta una usuaria de Douban.
Sin duda, la bisexualidad y la relación entre los dos protagonistas masculinos de la película -Álvaro Cervantes y Llorenç González, a los que acompaña como tercera en concordia Astrid Bergès-Frisbey- son lo más comentado de este inesperado éxito cinematográfico. No en vano, en China la homosexualidad estuvo clasificada como delito hasta 1997, y sólo en 2001 fue eliminada del catálogo de enfermedades mentales. «A algunos les molesta ver a dos hombres besándose, pero a mí me ha encantado la naturalidad con la que se muestra esa relación en la película. Espero que los creadores chinos puedan darnos obras así algún día», respondía uno de los fans del filme en la misma red social.
En cualquier caso, y ya que los productores de la película no verán un euro de todas las descargas realizadas, la que sale ganando es Barcelona. La ciudad condal, escenario donde transcurre 'El sexo de los ángeles', va camino de convertirse en el destino de moda entre los chinos. Aunque quizá haya alguno que no vaya muy bien encaminado. «Creo que en esa ciudad lo único que hay que hacer es guiarse por el corazón. Espero poder viajar allí al menos una vez en la vida», escribió una mujer en Weibo. «El trío no está garantizado», le respondió con sorna uno de sus seguidores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La peli española que arrasa en China

El triángulo amoroso entre los tres protagonistas ha despertado un inusitado interés en China. :: LP

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es