lasprovincias.es
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 27 |
más información sobre el tiempo

Valencia

Estás en: > > >
La indignación une al valencianismo

Fútbol >> Valencia

La indignación une al valencianismo

17.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque pueda sonar extraño, al final habrá que darle las gracias a Muñiz Fernández. El tremendo lío que montaron él y sus ayudantes en el Bernabéu ha conseguido lo que hoy en día parecía poco menos que imposible en el seno del Valencia: unir a todos por una misma causa. Nunca un árbitro lo ha hecho tan machaconamente mal en contra de un equipo. Sin ser consciente de ello, ha provocado que desde todos los sectores del valencianismo se haya alzado la voz para decir basta.
El cabreo no sólo ha afectado a futbolistas y el cuerpo técnico (el discurso de Valverde fue comedido, fiel a su estilo), también a presidente y consejeros y, lo que es más decisivo, peñas, afición y hasta la única oposición que tiene hoy en día Manuel Llorente: Fernando Gómez. Todos han unificado su discurso y ahora se ha pasado de debatir si es justo o no lo de 'Llorente vete ya' a denunciar por un lado la asombrosa ceguera de Muñiz, por otro el 'juego sucio' con sus presiones del Madrid en la víspera y, por último, a hacer los juramentos necesarios para tomarse el domingo la venganza deportiva que genera estos casos.
Todos se han movilizado. Unos con más tacto que otros, pero el Valencia parece que ha salido extrañamente reforzado del partido del martes. Desde dentro del vestuario, el que puso la voz un día después de la afrenta fue Adil Rami.
Conociendo al francés, lo normal es que en una situación de estas características Rami hubiera soltado algún que otro exabrupto. Para hacerse una idea, de la misma forma que se atreve a hacer un gol casi desde el medio del campo habla ante los micrófonos. Pero Rami estaba advertido por el club y esta vez hizo caso. «Todos hemos visto lo que pasó ayer. Al final perdimos por 2-0 y ya está. Sabemos que el Real Madrid es un equipo muy bueno, con los mejores jugadores del mundo, y que no necesitan de eso. Cuidado con las preguntas de los árbitros porque no quiero pagar 1.500 euros».
No le falta razón al futbolista. Que le pregunten por ejemplo a los levantinistas Diop y Juanlu, a quienes el Comité de Competición les ha castigado con 1.500 euros de multa (la idea es recurrir) cuando se despacharon a gusto precisamente con Muñiz Fernández tras un Levante-Real Madrid. El que se va de la boca tiene 'premio', dice la teoría. Por eso resultaba sorprendente que Di Maria pusiera el grito en el cielo con total impunidad esa denuncia sobre una supuesta persecución de los árbitros hacia el Real Madrid. Ayer se supo que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha decidido denunciar al madridista ante Competición.
Eso es lo que se sabe. Entre las cosas que tardarán en descubrirse está si a Muñiz se le 'aparca' merecidamente durante un tiempo por sus pifias. Más difícil es demostrar que las quejas tienen verdaderamente efecto. Ante esto ya se sabe. Hay opiniones para todos los gustos. La afición, cuando se siente perjudicada, quiere que su club dé un puñetazo encima de la mesa. Pero hay otra versión que dice que es mejor hacerlo con mesura. Eso es, por ejemplo, lo que opina Fernando Giner, que además de ser consejero, reúne la condición de saber lo que se cuece de verdad por su pasado como futbolista. «No se puede negar lo innegable. El árbitro se ha equivocado y nos ha perjudicado pero nosotros, como club, debemos pronunciarnos con respeto y con responsabilidad. Parece que no conozcamos el fútbol. Tenemos dos partidos más que jugar contra el Madrid. Y nos estamos quejando de algo que se nos puede venir en contra. Nos queda media temporada por jugar. ¿Qué queremos?».
Incluso va un poco más allá Fernando Giner en su reflexión. «Por supuesto que si decimos cosas que no hay que decir nos puede pasar factura. Esto ha sido así. Entiendo que la afición no se sienta así pero como jugador que he sido y como conocedor del tema, hacer algún tipo de acción contra este sector -se refiere al arbitral- es perjudicial a la larga».
Dentro del consejo los discursos son ligeramente mucho más agresivos que el de Giner, a quien le tocó el turno de dar más o menos en Madrid la versión oficial que luego, dicho sea de paso, perfeccionaría con otro tono el propio Llorente. El viaje ayer de regreso de Madrid no tuvo otro motivo de tertulia entre los directivos. El presidente lo hizo antes por su cuenta mientras que Damià Vidagany, director del área de marketing, partía desde Madrid rumbo a Catar a la caza de acuerdos comerciales. Todos, unos más y otros menos, son conscientes también de lo que está por llegar.
¿Y qué está por venir? Pues más que el Madrid, que ya de por sí supone una preocupación importante, ahora toda la atención se la llevará José Antonio Teixeira Vitienes, el árbitro. El morbo, por decirlo de alguna manera, llega cuando la memoria trae lo que pasó en el último Valencia-Real Madrid, el de la temporada pasada (2-3). Curiosamente, el árbitro aquel día fue el mismo de este domingo. Ración doble de Teixeira a quien los valencianistas le reclamaron la segunda amarilla para Ozil y un penalti en el área madridista.
Vamos, que Teixeira se presentará en Mestalla con un ambiente caldeado y arrastrando además un antecedente peligroso. Casi tanto como el que tendrá Pérez Lasa para el partido de vuelta copero del miércoles en Mestalla (21.30 horas). Él fue el que pitó el Real Madrid-Valencia (2-0) de hace dos temporadas en el que mandó a la ducha a Albelda por unas manos inventadas. Aquello acabó con lo de «que cara dura tenéis» del capitán.
De cualquier forma, Mestalla se prepara para estos dos apasionantes partidos. La Agrupación de Peñas pondrá su granito de arena con un gran tifo con 20.000 cartulinas. El mensaje no tendrá nada que ver con la tensión generada por Muñiz ni hacia el Madrid; sino de apoyo y empuje hacia los futbolistas
Ellos, en definitiva, son los primeros que expresaron en el mismo vestuario -y según algunos testigos- las ganas de darle la vuelta a esta situación. Allí, en el corazón del Bernabéu, los directivos del Valencia comprobaron en directo a la conclusión del encuentro la felicitación que hizo Florentino Pérez a Higuaín por ese 2-0. «Enhorabuena por ese gol, aunque haya sido con la mano», se escuchó de boca de Florentino. «Sí, pero vale igual», fue la respuesta del delantero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Ernesto Valverde reúne a los jugadores antes del entrenamiento de ayer en Paterna. :: DAMIÁN TORRES

buscador

Buscador de deportes
buscar
lasprovincias.es