lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 18 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Critican que las cadenas comerciales reciben un 600% más de la renta

Alicante

Critican que las cadenas comerciales reciben un 600% más de la renta

13.01.13 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La renta del agricultor creció en un 1,1 % en términos medios en España durante 2012, mientras que lo hizo en solo la mitad, un 0,6 %, en Alicante, según las primeras estimaciones de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante. Esta estimación se basa en los ingresos obtenidos por cada productor, los precios que debe pagar por el uso de materias primas, las subvenciones percibidas y el avance de las superficies.
Para Asaja, el «leve» incremento de la renta del agricultor en Alicante supone «una buena noticia» y «rompe la línea de caídas del año anterior en la que se dejaron sentir los efectos» de la conocida como 'crisis del pepino'. «Podemos afirmar que la agricultura empieza a recuperarse de este varapalo y que mantiene mayor solidez que otros sectores. No obstante, el nivel de renta alcanzado es igual que el que se alcanzaba en la década de los 90», se lamenta el presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte. Asaja de Alicante denuncia que «los datos positivos» que han conseguido los agricultores se alcanzan «pese a los impagos del Consell».
el Consell «adeuda las ayudas a los frutos de cáscara (almendra y algarroba), a los nuevos titulares tanto de la agricultura ecológica, a la producción integrada de vid y de cítricos, a la lucha contra la erosión y al mantenimiento de la raza ovina-caprina desde 2010»
La organización agraria concreta también que los agricultores alicantinos perciben 32 millones de euros por la venta de sus productos en 2012, «un 600 % menos que la gran distribución».
Asaja advierte del tesón del colectivo profesional al aclarar los aumentos de sus costes de producción: aumentan los precios de la energía y lubricantes (9,3 %), piensos (7,9 %), otros bienes y servicios (6,1 %), fertilizantes (5,7 %), semillas y plantones (5,2 %), servicios agrícolas (3,1 %), productos fitosanitarios (1,2 %) y servicios de intermediación financiera (1,1 %), según explica la organización que dirige Eladio Aniorte.
En Tuenti
Critican que las cadenas comerciales reciben un 600% más de la renta

Eladio Aniorte. :: C. M. A.

lasprovincias.es