Vila-real recuerda su 'cremà'

Hace 307 años las tropas borbónicas entraron en la ciudad en un brutal ataque que acabó con la vida de 235 vecinos La localidad conmemora el 12 de enero a los caídos en la Guerra de Sucesión

A. O.CASTELLÓN.
Último pasacalle en homenaje a los 'socarrats'. ::
                             LP/
Último pasacalle en homenaje a los 'socarrats'. :: LP

El próximo día 12 de enero se cumplirán 307 años de la fecha en que las tropas de Felipe de Borbón asaltaron, saquearon e incendiaron la ciudad en un acto conocido como la 'Crema' de Vila-real y que, desde hace 18 años, rememoran las asociaciones Acció Cultural y Socarrats.

Una jornada cuyos detalles ya se están ultimando y que, según recuerda el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, «trata de conmemorar un hecho histórico importante que no solo recuerda dónde estamos sino de dónde venimos y cuáles son nuestras señas de identidad», añadiendo que el consistorio ha colaborado para llevar a término una serie de actividades «para dignificar y poner en valor una fecha tanto señalada».

De este modo, entre las novedades de este año estará la representación del Auca de Pasqual, por parte de la compañía Xarxa Teatre, un volteo de campanas desde la iglesia Arciprestal y una reconstrucción histórica a cargo dels Miquelets del Regne de València para recordar todo lo que sucedió aquel 12 de enero de 1706, en un ataque brutal en el que llegaron a morir 253 vila-realenses.

El responsable de Tradiciones señaló que esta vez y, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Vila-real participará, oficialmente, en todos los actos que recuerdan un hecho «que hizo atemorizar al pueblo valenciano». En este sentido, el portavoz de Acció Cultural, Toni Royo, detallaba que se trata de un acontecimiento para rendir homenaje a todos los vila-realenses que murieron defendido su causa durante la Guerra de Sucesión española y, por ello, ha concretado que «no se trata simplemente de recordar una fecha histórica sino de rendir homenaje a todas aquellas personas que murieron defendiendo las libertades de los valencianos».

Por su parte, la presidenta de la asociación Socarrats, Maribel Castillo, señaló que, precisamente, la asociación se constituyó un 12 de enero, ahora hace 20 años, para conmemorar esta fecha «tan emotiva» e invitó a todos los vecinos a participar de la jornada.

Los actos se iniciarán, a las 17.30 horas, en la plaza de la Vila, con un espectáculo de marionetas sobre la 'Crema' de Vila-real, protagonizado por Xarxa Teatre. La función que representarán, por primera vez, cuenta con el apoyo de la concejalía de Juventud se titula el 'Auca de Pasqual' y pretende hacer entender a los más pequeños todo lo que pasó aquel 12 de enero en Vila-real.

También la iglesia Arciprestal se ha querido sumar a este acto y, a las 19.00 horas, hará sonar un volteo de campanas mientras la comitiva, acompañada del grupo de Miquelets del Regne de València, saldrá del Casal Jaume I para realizar un recorrido por la plaza Ortells, avenida la Murà, Pere III, calle Major Sant Jaume, plaza de la Vila, Major Sant Domènec y Lluís Vives, hasta llegar a la Torre Motxa.

A este respeto, Toni Royo destacó la presencia dels Miquelets del Regne de València que ofrecerán una imagen con una reconstrucción histórica que representará a las tropas borbónicas de la época.

Para finalizar, las asociaciones convocantes depositarán una corona de laurel a borde del monumento y la interpretación de la Muixeranga, declarada recientemente como Patrimonio de la Humanidad, cerrará la conmemoración.

Fotos

Vídeos