lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eloy M. Cebrián: «Buscar un libro es una cacería»

Culturas

Eloy M. Cebrián: «Buscar un libro es una cacería»

06.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eloy M. Cebrián es profesor de inglés en un instituto y roba tiempo al resto del tiempo para continuar con su deseo de escribir y su sueño de vivir de ello. Escribe para jóvenes y para adultos, novelas y relatos. En este caso, junto a Francisco Mendoza, presenta 'Madrid 1605'.
-¿Qué oculta esa 'M.'?
- A 'Miguel'. Me lo quité porque parecía un nombre de escritor sudamericano, aunque a mi madre le da bastante rabia que no lo utilice.
-¿Qué cuenta 'Madrid 1605'?
-Es una novela sobre la búsqueda de un manusrito en dos épocas distintas. Se trata del texto original de Cervantes sobre el Quijote. La trama contemporánea relata la búsqueda por parte de un profesor, un descubrimiento que sería el mayor bombazo bibliófilo de la historia. El mapa del tesoro, por llamarlo de algún modo, es la crónica de un contemporaáno de Cervantes donde se cuentan los acontecimientos que preceden a la publicacion de la famosa novela. Una historia y otra se complementan. Las lagunas reales sobre el Quijote, que hay muchas, se cubren con la ficción.
-Plantea la búsqueda del libro como una cacería.
-Porque el coautor de la novela, Francisco Mendoza, un importante bibliófilo con mucho publicado sobre esta afición, dice que la bibliofilia es una de las artes cinegéticas. Lo divertido de coleccionar libros es buscarlos, y buscar un libro es una cacería.
-¿Y qué pudo pasar en su momento con el manuscrito del Quijote?
-Lo que se hacía en aquel tiempo con el papel utilizado por los escritores era reciclarlo, llevarlos a molinos de papel para reutilizarlos. El manuscrito, el de Cervantes, los de Lope... era un documento de trabajo, no tenía más valor, y los que se conservan de aquel tiempo es por casualidad.
-¿Cuánto se llegaría a pagar por ese texto original?
-No tiene precio, sería la mayor joya de la bibliofilia hispanohablante. No es previsible, pero sí es posible, que aparezca. A veces ocurre. En el caso de mi novela, lo situamos donde menos se espera.
-¿Qué pretende ofrecer al lector con esta novela?
-Está escrita con la intención de entretener. Está documentada, con rigor en la historia y en los ambientes por donde se mueven los personajes, especialmente el mundo de los bibliófilos. No hemos querido bajar el listón en cuanto al lenguaje empleado. Busca tener el sabor de la novela picaresca. La idea era hacer un libro que enganchase, y hemos utilizado los mecanismos del thriller, con momentos culminantes y con interrupciones que invitan a continuar las tramas.
-¿Qué le dicen sus alumnos?
Cuando un lector joven es buen lector, es inmejorable. Tienen intacta la capacidad de asombro. Se dejan arrastrar por las historias con frenesí, y la expresión de sus caras cuando leen lo dice todo. Su mentalidad es abierta, sin escepticismo. El lector joven es lo mejor que hay, y son bastantes. La prueba es que la literatura juvenil es la más pujante, la que genera más actividad.
-Algunos personajes de 'Madrid 1605' afloran cierto desencanto.
-Yo buscaba personajes ricos, que tuviesen una vida, gente de carne y hueso. Las historias de perdedores son más interesante que las de tiunfadores. Cervantes aspiró a ser poeta, pero los había mejores que él; quería ser autor dramático, pero había otros, como Lope, favoritos del público; aspiró a viajar a las Indias, y no lo consiguió... La épica del fracaso la entendemos mucho mejor los latinos que los anglosajones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Eloy M. Cebrián: «Buscar un libro es una cacería»

El escritor Eloy M. Cebrián. :: TXEMA RODRÍGUEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es