lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 29 || Mañana 22 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Un niño no es mercancía privada»

Culturas

«Un niño no es mercancía privada»

22.12.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con 'Me ha dicho mamá... que no me quieres', Carmen Serrano se estrena como escritora (es también guionista, estudia interpretación y, «sobre todo», puntualiza, es madre de tres hijos). En él se adentra en la problemática que padecen los niños de padres separados cuando, entre ellos, la relación no se lleva con educación y cordura.
Aunque a Carmen le gusta precisar: «Es el primer libro mío que ve la luz, pero he escrito otros más. Este tema, en concreto, me preocupa mucho y me rondaba desde hacía tiempo por la cabeza la idea de escribir sobre ello», cuenta.
Todo comenzó cuando, según Serrano, estaba en una cafetería. «Escuché a un niño que le decía a su padre: Me ha dicho mamá que no me quieres. Aquello me horrorizó, en ese momento me quise morir», recuerda la escritora. De ahí nació el título del libro, confiesa. Y después de tener sobre la mesa «muchos apuntes sobre el tema» todo comenzó a tomar forma.
Entre las páginas de 'Me ha dicho mamá... que no me quieres' muchas historias, «todas ellas reales», de algunas situaciones sobre divorcios sonados. «He utilizado algunos ejemplos de personajes conocidos como es el caso de dos toreros. Uno de ellos divorciado de una diseñadora de moda flamenca. Cuando los oyes hablar el uno del otro sólo escuchas maravillas. Con eso se aseguran que la hija que tienen en común se sienta más querida. Por contra, hay otro torero separado de una televisiva 'princesa del pueblo'. Una mujer que habla barbaridades del padre de su niña y que, encima, se pone por bandera el lema de 'Yo por mi hija, mato'. Todo esto a mí me da miedo, el hecho de que se vea como algo normal. ¿Dónde están los derechos del padre? ¿y los de los hijos?», señala.
El de su ensayo es un tema arriesgado. «Duro», como reconoce la guionista que en más de una ocasión le han dicho, o «valiente», como ella misma lo define, «y que hace reflexionar». Habla de esas madres que aprovechan la protección especial que les otorga la Ley contra la violencia de género para vengarse de sus ex maridos, sin tener en cuenta los derechos de los pequeños que tienen en común.
«Quiero luchar para que se derogue la Ley de violencia de género. Desde que se hizo, el número de maltratadas no ha descendido y, es más, hay muchas mujeres que, desgraciadamente, se inventan los maltratos (por odio o despecho a la otra persona). El hecho de ser madres no nos hace santas». Además, Serrano apunta que es inconstitucional porque «no se reconoce la presunción de inocencia del hombre».
La publicación, asegura, es «necesaria». En primer lugar, «para las mujeres de mi generación, para que sepan lo que no han hecho bien». En segundo, para las más jóvenes, «para decirles que no hablen mal del padre de sus hijos delante de ellos». «Con esto quiero defender al indefenso, porque las mujeres podrán cambiar de marido, pero los niños no pueden cambiar de padre», concluye.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Un niño no es mercancía privada»

La escritora Carmen Serrano. :: JUANJO MONZÓ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es