lasprovincias.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 19 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Paterna confía en lograr la autorización para la zona franca a principios de 2013

Economía

Paterna confía en lograr la autorización para la zona franca a principios de 2013

El alcalde defiende la instalación de empresas extranjeras exentas de impuestos como motor para la activación económica

13.12.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, confía en lograr en el primer semestre de 2013 el permiso de Madrid y Bruselas para que la zona franca que se pretende crear en la localidad pueda ser una realidad.
El proyecto -que permite la instalación de empresas extranjeras con la exención de pagar impuestos como el IVA o aranceles- supondrá una activación económica para la Comunitat, «que en estos momentos no puede venir de otro lugar más que de la inversión extranjera directa», señaló Agustí en un desayuno empresarial.
Pero la instalación en Paterna supondría un beneficio para toda la Comunitat ya que en ella podrían integrarse otros municipios, como es el caso de Sagunto, que, junto con otras localidades, ya se ha interesado en la iniciativa.
Además, destacó la importancia del corredor mediterráneo como vía de salida natural por tierra y ferrocarril de las mercancías que se produzcan en la zona franca. También subrayó la relevancia de la cercanía de Paterna al puerto de Valencia y a la zona de carga del aeropuerto de Manises que, además, «podría ampliar su capacidad sin necesidad de realizar ninguna inversión».
El proyecto no sería una competencia para las zonas francas mediterráneas de Cádiz y Barcelona, ya que la de Paterna, por su localización intermedia entre ambas, supondría «más bien la una sinergia». Preguntado por los beneficios que esta zona franca puede traer a los empresarios ya instalados , Agustí señaló que «cualquier motor económico, y una zona franca lo es, produce un efecto de contagio de la actividad».
Agustí argumentó que la Comunitat cuenta con tres ventajas competitivas para atraer la inversión extranjera. Por una parte, la logística pues el puerto de Valencia es líder en el Mediterráneo. A ello hay que añadir las ventajas fiscales en el caso de la aprobación de la zona franca y que supone la exención del IVA y la anulación de los costes arancelarios.
Agustí destacó que existe la «voluntad política», para sacar adelante el proyecto, por parte del Consell y de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores.
En el caso del de Economía y Hacienda considera que «no tiene nada que perder» y por lo que respecta a Defensa, «quiere vender terrenos» donde se ubicaría esa zona franca.
En Tuenti
Paterna confía en lograr la autorización para la zona franca a principios de 2013

Una empresa en el polígono de Paterna. :: JOSÉ MARÍN

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es