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Hacienda debe aún 144 millones en devoluciones de la renta a los valencianos

Economía

Hacienda debe aún 144 millones en devoluciones de la renta a los valencianos

La Agencia Tributaria busca discrepancias en las declaraciones de los contribuyentes de hasta cuatro años atrás

13.12.12 - 00:12 -
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Más de cien mil contribuyentes valencianos todavía no han recibido la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a tres semanas de que concluya el plazo establecido para que la Agencia Tributaria ingrese el dinero. En total, el Ministerio de Hacienda debe 144,6 millones de euros en concepto de retenciones por el citado impuesto, un 12,1% de la cantidad solicitada (1.182 millones). El porcentaje está por encima de la cantidad pendiente de pago a nivel nacional (1.175,8 millones, un 10,5% del total de 11.106 millones).
El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene hasta el próximo 2 de enero (el plazo para las devoluciones es de seis meses desde que concluyó la campaña de la Renta, el 2 de julio) para ingresar el dinero. Si en este periodo no lo ha devuelto por una causa imputable a la administración, tendrá que pagar además intereses al contribuyente. El interés legal de demora se actualiza anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y este año es del 5%. No obstante, el plazo puede prolongarse en el caso de que la administración haya solicitado documentación adicional al ciudadano.
En los últimos meses se ha producido una ralentización en el ritmo de las devoluciones. Basta comparar los últimos datos aportados por la Agencia Tributaria (a fecha de 11 de diciembre) con los únicos de los que ha informado, referentes al pasado 25 de julio, apenas tres semanas después de cerrar la campaña y cuando se produce el mayor volumen de operaciones. Entonces, en la Comunitat se había pagado el 68% de las devoluciones solicitadas, por valor de 804 millones, a casi el 80% de los contribuyentes (1,3 millones de declaraciones). Cuatro meses y medio después, falta por abonar el 38% del importe restante y un tercio de los contribuyentes que estaban pendientes del pago todavía no lo han recibido. El ritmo mensual de las devoluciones ha sido del 4,4%, cuando debería haber alcanzado el 6,4% para saldar la deuda.
Desde el sindicato Gestha de técnicos de Hacienda consideran «elevado» el porcentaje pendiente de reintegro y lo atribuyen a un incremento de la actividad investigadora -se están rescatando liquidaciones que se habían desechado de campañas anteriores-. No obstante, creen que también Hacienda puede estar demorando las devoluciones para «ganar tiempo» de cara a poder cumplir los objetivos de déficit marcados. No obstante esto podría chocar con la consigna dada por el citado departamento de evitar a toda costa el pago de intereses de demora por retraso en el pago de devoluciones por causas atribuibles a la administración.
Hace dos años -el ejercicio pasado la Agencia Tributaria no informó respecto al cierre de campaña de la Renta- se cerró el 29 de diciembre con un volumen de devoluciones pendientes del 6,2% en cuanto a importe y del 3,2% en número de declarantes a nivel nacional. En 2010, no obstante, el volumen de declarantes fue inferior (unos 5.000 menos). A fecha de 11 de diciembre, estas ratios son del 10,5% y 5,4%, respectivamente.
Hacienda, según las fuentes consultadas, está poniendo especial énfasis en la comprobación de las declaraciones que incluyan desgravaciones por compra de vivienda o rehabilitación y aquellas a las que les corresponda una devolución elevada. Además, según explican desde el sindicato Gestha, la Agencia Tributaria está investigando discrepancias en los datos declarados en las diferentes campañas (IVA, impuesto de sociedades, renta) hasta cuatro años atrás (2008) para detectar posibles fraudes y cobrar deudas, aunque sean de importe reducido. En estos casos, explican desde el sindicato de técnicos de Hacienda, la administración tendría mayores garantías de cobro ya que el ciudadano preferiría pagarlas antes que recurrirlas porque no le saldría rentable. El objetivo final, dicen las mismas fuentes, es «hacer caja», una política que comenzó a aplicarse hace dos años ante el desplome recaudatorio.
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Unos contribuyentes, en una oficina de la Agencia Tributaria para presentar su declaración del IRPF. :: ALBERT OLIVÉ/EFE

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