lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las variedades patentadas marcan la pauta de la citricultura del futuro

agricultura

Las variedades patentadas marcan la pauta de la citricultura del futuro

Exploradores del sector recorren el mundo a la caza de novedades que puedan cautivar, aunque no siempre se cumplen las expectativas

21.11.12 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
David Alba dice que su trabajo consiste en «ser una especie de Indiana Jones de las nuevas variedades de cítricos». No es que corra excesivos riesgos aventureros, pero su actividad sí que tiene un evidente paralelismo explorador con el héroe del celuloide, porque va continuamente a la caza de posibles tesoros, que en este caso serían nuevas variedades de naranjas o mandarinas que puedan cautivar a los productores por sus condiciones distintas y la expectativa de obtener mejores precios de venta de la fruta.
Como actividad complementaria del Congreso Internacional Citrícola que se celebra esta semana en Valencia hay una llamativa miniferia en la que destacan algunas firmas que se encargan de buscar, vender o controlar la producción de nuevas variedades. Una de ellas es Citrus Génesis, cuyo responsable es David Alba. También están GCM, Biogold, CVVP y Avasa.
No son iniciativas novedosas para los iniciados en la materia, pero sí para los agricultores en general, muy acostumbrados aún a plantar, multiplicar y producir variedades de uso libre, como lo son las de mayor producción en la citricultura española.
Sin embargo, una nueva citricultura se va abriendo paso en el sector. Es la de las variedades protegidas; patentadas, para entendernos, por las que hay que pagar derechos y que a menudo cuentan con limitaciones de plantación. Nada nuevo en el sector agrario. En las frutas de verano (melocotones, nectarinas, albaricoques, etc.) esta práctica está mucho más extendida y lo que no sigue estas pautas puede decirse que hoy queda fuera de los circuitos comerciales. El mercado quiere sobre todo novedad y, naturalmente, la producción se orienta más por ahí.
En citricultura también, aunque el ritmo va algo por detrás. Exploradores como David Alba recorren el mundo a la caza de variedades que puedan aportar algo nuevo o se vean como candidatas a llenar posibles huecos comerciales. Aunque algunos productores avezados advierten que en ocasiones se generan excesivas expectativas que luego se ven frustradas.
Todo lo nuevo no siempre es tan diferente ni bueno como se presumía al principio, pero si se quiere acertar conviene estar en la línea de salida, por si acaso. Miren el ejemplo de la mandarina Nadorcott, de las más caras en el campo, por ahora, cuya responsabilidad de control recae en CVVP, una de las entidades que exponen en el congreso citrícola y que agrupa a la mayor parte de los productores y comercializadores de la misma.
Las siglas de GCM responden a Vicente Giner, Cañamás Hermanos y Martinavarro, tres de los principales exportadores. Su apuesta actual más sólida es la M7, una naranja nável precoz de origen australiano y de gran calidad.
En Citrus Génesis están Fontestad, Antonio Muñoz y cooperativas de La Plana. Tienen la clementina precoz Octubrina, la tardía italiana Mandalate, la naranja sudafricana Cambria y otras en fase de introducción.
BioGold es sudafricana y ofrece introducir en España un elenco de variedades propias.
Avasa es la más veterana agrupación de viveros autorizados de cítricos en España, tiene toda la gama de nuevas mandarinas del IVIA y su director, Paco Llátser, es otro destacado explorador de la citricultura mundial.
En Tuenti
Las variedades patentadas marcan la pauta de la citricultura del futuro

Mandarina tardía Mandalate de Citrus Génesis. :: LP

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es