lasprovincias.es
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 11 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los partidos mantienen la subvención en 2013 mientras caen gastos sociales y de empleo

Politica

Los partidos mantienen la subvención en 2013 mientras caen gastos sociales y de empleo

Los grupos de Les Corts recibirán la misma ayuda de la Generalitat que este año al tiempo que bajan partidas para formación o construcción de centros

19.11.12 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los partidos políticos han logrado volver a escapar de los recortes en las cuentas públicas. El próximo año, los cuatro grupos con representación en Les Corts (PPCV, PSPV, Compromís y EU), se repartirán más de 1,7 millones en concepto de3 «subvenciones no condicionadas para atender gastos de funcionamiento». A pesar de que en el presupuesto de la Generalitat para 2013, casi todo baja, las ayudas a los partidos políticos permanecerán congeladas. Es decir, no perderán ni un euro.
La medida se adoptó casi de manera silenciosa, a modo de propuesta de resolución en el debate de política general del pasado mes de octubre. La iniciativa, registrada con el número 34.737, pasó de puntillas por el debate parlamentario y fue aprobada por todos los grupos. «Les Corts instan al Consell a que, como medida de austeridad, se mantenga la congelación de las subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria», rezaba el texto. Y es que, así, los cuatro partidos de Les Corts no verán menguada su partida económica.
Algo que sí sucede con la gran mayoría de capítulos del presupuestos, incluido el gasto social.
Por buscar algunos ejemplos, las partidas de la conselleria de Educación destinadas a financiar los convencios para la construcción de centros escolares se queda casi con la mitad de presupuestos que los partidos, 969.000 euros. El área de Educación comparte conselleria con Formación y Empleo, dos de los grandes quebraderos de cabeza de la actual crisis económica y el principal objetivo del Consell. Dentro de la secretaria autonómica de Formación y Empleo, las partidas destinadas a los emprendedores innovadores se dotarán con sólo 200.000 euros. Ese es el importe que recibirán las universidades públicas valencianas para llevar a cabo actividades formativsa y de investigación orientadas hacia el emprendedurismo y la creación de empleo. La cuantía es aún menor si llegamos a la línea de ayudas para los estudiantes de los programas Erasmus. En plena globalización, en una era donde el conocimiento de idiomas se torna crucial, y con miles de jóvenes emigrando a otros países en busca de empleo, el presupuesto de la Generalitat dedica 76.600 euros para los gastos derivados de desplazamientos en los estudiantes y las empresas extranjeras.
Otro de los sectores que más ha notado la crisis son los desempleados de más de 50 años. Para la partida dedicada a jubilaciones anticipadas de personal de empresas de sectores en crisis, el Consell ha destinado algo más de 1,2 millones.
En la conselleria de Justicia y Binestar Social también se detallan algunas ayudas que quedan lejos de la cantidad que reciben los grupos políticos. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas a proyectos para la integración de inmigrantes, que está dotado con 60.000 euros, o las ayudas para dar ayuda y acoger e integrar a inmigrantes, para ONG, que se quedan en 1,5 millones de euros, menos que para los grupos. Por otra parte, todas las ayudas destinadas a la ley contra la violencia de género a la mujer se quedan en algo más de 4000.000 euros, a pesar de que el texto fue aprobado esta misma semana por el Parlamento valenciano. Tampoco superan las ayudas de los grupos políticos todas las cuantías que se repartirán para las distintas líneas de ayuda al tratamiento de enfermos con VIH, que se quedan en 350.000 euros.
En el caso del área de Cultura, cualquier tipo de actividad relacionada con las infraestructuras y el equipamiento cultural, recibirá casi medio millón de euros menos que las subveciones a políticos.
Y es que la partida para los grupos se mantiene ajena a la crisis. Cierto es también que el año pasado los partidos no recibieron todo el dinero correspondiente a la presente anualidad. Al inicio del pasado verano, desde la conselleria de Gobernación se recibió una notificación en la que se informaba a los partidos que no ingresarían la cantidad estipulada. Se tendrán que contentar con 425.000 euros, un 25% de lo previsto.
La partida para financiar la actividad de los partidos políticos se pactó entre todos los grupos y llegó a alcanzar en su día los 3,5 millones. Paulatinamente, y tras las críticas en los medios de comunicación, se ha ido rebajando año tras año para no generar polémica en plena crisis económica. En 2010, se aprobó una ayuda de 3,1 millones de euros a repartir mientras que un año después la cantidad se rebajó ostensiblemente hasta los 2,2 millones de euros pero con el dato de que por otro lado se aprobó una ayuda de 900.000 euros para pagar los gastos de las autonómicas de 2011.
En pleno ojo del huracán de la crisis, la partida cayó el año pasado por debajo de los dos millones de euros. Lo cierto es que el dinero no ha llegado y el tijeretazo ha sido importante.
Además de la partida presupuestaria, los grupos de Les Corts se reparten cerca de cuatro millones de euros de las subvenciones que el Parlamento valenciano les otorga cada mes. Un dinero que se contabiliza con una aportación fija más una variable según el número de diputados quecada grupo parlamentario tiene en la Cámara autonómica.
En Tuenti
Los partidos mantienen la subvención en 2013 mientras caen gastos sociales y de empleo

Imagen de archivo de una sesión del pleno de Les Corts. :: TXEMA RODRÍGUEZ

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

Noticias del Mundo

lasprovincias.es