lasprovincias.es
Lunes, 1 septiembre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 23 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La huelga colapsa las farmacias de guardia y agrava el desabastecimiento

Comunitat

La huelga colapsa las farmacias de guardia y agrava el desabastecimiento

Los boticarios convocan una gran manifestación el viernes en Valencia como culminación de una semana de cierre de sus establecimientos

07.11.12 - 01:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La huelga colapsa las farmacias de guardia y agrava el desabastecimiento
Tres ciudadanos pasan por delante de una farmacia con las persianas bajadas por el paro. / Damián Torres
Dos de cada tres farmacias valencianas volvieron a cerrar ayer. Era el segundo día del paro patronal que tienen convocado de forma indefinida hasta que el Consell les pague los 450 millones de euros que les debe por el impago de los medicamentos dispensados desde mayo. El seguimiento del cierre de establecimientos fue superior al del día anterior al alcanzar, según el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, al 98,5% de los establecimientos que ayer se incluían en el turno de paro.
Boticas llenas a rebosar de clientes en busca de medicamentos y un desabastecimiento de productos mayor del que se venía constatando semanas atrás, son las consecuencias que ya han dejado dos días de paro, tanto en las farmacias de la ciudad como en las áreas rurales de la provincia de Valencia. No fueron pocos los testimonios de ciudadanos que ayer manifestaron a LAS PROVINCIAS las dificultades que en ocasiones se ven obligados a afrontar para encontrar el medicamento que necesitan.
Los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat insistieron en que el seguimiento del paro ha aumentó en las tres provincias. Confirmaron que las farmacias de guardia afrontaron «pequeñas aglomeraciones» por el aumento de usuarios, aunque insistieron en que no hubo incidentes. Además, también relataron que pueden darse situaciones de «desabastecimiento puntual de algún medicamento», según informó Europa Press.
Son los propios profesionales los que reconocen que en los últimos meses «se han tenido que reducir los stocks, que llegan a quedarse bajo cero», apuntó un boticario de la zona de en Corts. Insistió en que la consecuencia de ello es «la peregrinación a la que se ven obligados los pacientes que no encuentran lo que necesitan en su farmacia habitual».
Desde la comarca de l'Horta una boticaria planteaba una situación similar: «No tenemos más remedio que reducir las reservas. Ya hemos agotado todas las vías para nuestro endeudamiento y la situación es muy complicada». Los profesionales llevan meses insistiendo en que las dificultades son cada vez mayores para ellos, pero también para los distribuidores que les sirven a ellos los fármacos.
Tan mal ven la situación los farmacéuticos que temen que en el plazo de un mes si la los impagos persisten, los distribuidores pueden llegar a «pedirnos que les paguemos por adelantado. Si eso llegara a ocurrir podría llegar un momento en que tuviéramos que pedir el dinero por adelantado a nuestros clientes», apuntaban desde una farmacia de un municipio de l'Horta. Insistieron en que ese «temor» se viene alimentando desde que se están viendo obligados a «dejar sin pagar las facturas de nuestros proveedores».
El nerviosismo no sólo se constata entre los profesionales que ya no saben cómo afrontar sus deudas a la espera de que el Consell encuentre una alternativa para pagar los 450 millones que tiene pendientes de abonar. También algunos ciudadadanos se enfrentan a situaciones que les inquietan al acudir a la farmacia y encontrarse con que no le pueden servir su medicamento.
«Tengo unas recetas en la farmacia desde hace cuatro días y aún no me han podido traer las medicinas», relató un vecino del barrio de San Marcelino de Valencia. En esta misma área de la capital, Amparo señaló por la mañana que tendría que volver a la farmacia por la tarde «porque ahora no tienen las vitaminas que necesito». Desde un municipio próximo a la capital una ciudadana lamentó que no había podido «conseguir el medicamento que necesito para mi hijo en tratamiento psiquiátrico. Ya he ido a otras farmacias y estaban cerradas».
Manifestación en Valencia
Las farmacias afrontan hoy su tercer día de cierre. Hoy abrirán sus puertas un 60% del total de oficinas establecidas en la Comunitat y es muy probable que se vuelvan a constatar las aglomeraciones que se vieron ayer y anteayer.
Los profesionales no parecen dispuestos a ceder en el mantenimiento de sus medidas de presión para conseguir que el Consell les pague lo que les debe. De hecho, como culminación a una semana de cierre patronal, para el viernes han convocado una manifestación en Valencia, según confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos.
En esta protesta participarán profesionales de las tres provincias y sustituye a las marchas que estaban previstas para mañana en Alicante y Valencia, según informó Europa Press.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad destacó que había comprobado a lo largo de la mañana que los servicios mínimos «se están cumpliendo y hasta este momento no ha habido ninguna incidencia sobre el seguimiento de cierre o el suministro a las farmacias por los distribuidores».
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es