lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Benidorm recrea la batalla de 1812 entre ingleses y franceses

Alicante

Benidorm recrea la batalla de 1812 entre ingleses y franceses

Unas 50 personas vestidas de época rememorarán el sábado la conocida 'Acción de Benidorm' en el céntrico Paseo de Colón

01.11.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Agosto de 1812. Tropas inglesas y francesas se enfrentan en la playa de Poniente. Los primeros, aliados de España en la Guerra de la Independencia, llegaban a la costa de Benidorm desde el puerto de Alicante. Los franceses ocupaban la ciudad desde marzo de ese mismo año.
El hecho histórico ocurrido en agosto de ese año en la ciudad benidormense se conoce como la 'Acción de Benidorm'. El municipio no fue ajeno a la dicha guerra y los enfrentamientos del siglo XIX tuvieron repercusión a nivel local, como así atestigua el abogado e historiador César Evangelio quien acaba de documentar estos hechos.
Esa batalla sobre la arena se recreará por primera vez este sábado, 3 de noviembre, junto al Paseo de Colón a las 18.00 horas. La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado la representación de estos hechos, recogidos en 'The Naval History of Great Britain' de William James, de manos de 50 personas que vestirán de la época.
Así, la Asociación Napoleónica Valenciana, apoyada por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, es la encargada de organizar la jornada. La historia, tal y como resume Evangelio, cuenta el modo en que las tropas inglesas trataron de inutilizar los cañones franceses para evitar alzamientos más importantes, objetivo que no lograron.
Acto seguido, los británicos caen rendidos por la llegada de un numeroso contingente de soldados franceses procedentes de la zona del Castillo. Una de las peculiaridades de esta 'Acción de Benidorm' fue el indulto de los soldados ingleses por parte del capitán francés, tras reconocer su valentía y bravura. El sábado se verá la lucha sobre la arena, fuego de armas y parlamentos, como en 1812, en un Benidorm de 2.500 habitantes.
En Tuenti
lasprovincias.es