lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Safor y la Marina, tierras de los guerrilleros que se enfrentaron a Napoleón

La Safor

La Safor y la Marina, tierras de los guerrilleros que se enfrentaron a Napoleón

Un estudio enmarcado desde enero de 1812 hasta mayo de 1813 destaca que Oliva fue el municipio que sufrió mayor presión fiscal

27.10.12 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Els guerrillers de la Marina, el Campaner i el saqueig de Xàbia de 1812'. Este es el título del libro que recientemente ha publicado el historiador olivense Manel Arcos en compañía del profesor Antoni Espinós. Está editado por la Fundación Cirne.
Es el primer estudio que conmemora en la Comunitat Valenciana el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Está enmarcado desde enero de 1812 hasta mayo de 1813 y aborda el papel de los guerrilleros que lucharon contra el ejército de Napoleón, concretamente en la gobernación de Dénia, que abrazaba los territorios desde Gandia a Calp.
Tras el inicio de la invasión de las tropas galas en la primavera de 1808 y la huida de la familia real hacia Bayona, los guerrilleros se enfrentaron al ejército imperial. La ocupación francesa fue rápida en el norte, zona central y oeste, pero fue más compleja hacia el sur y hacia el este.
El Reino de Valencia fue clave para Napoleón porque le permitía controlar los puertos españoles. Con la rendición de la capital del reino, el resto del territorio no opuso demasiada resistencia. Sólo la lucha popular de la guerrilla presentó batalla ante la inexistencia de un ejército regular español. En este sentido, ha sido muy importante la investigación por parte de Arcos de la figura del cónsul del Reino Unido en Valencia, Peter Tupper, un personaje del que apenas se conocía nada. «Era una persona que auxiliaba y ayudaba a los guerrilleros dándoles comida y armamento», relató el autor olivense. Ahora bien, a cambio de todas estas provisiones exigía que los guerrilleros de esta zona le ayudaran en sus negocios de contrabando.
Como el Reino Unido estaba a favor de las guerrillas, cuando las tropas francesas llegaron a Valencia, Tupper se marchó a Alicante y desde allí organizó las expediciones.
Asimismo, el libro recuerda que en esta época es cuando quedará institucionalizada la guerrilla a través de una ley en la que el máximo valedor sería el olivense Gabriel Ciscar.
Manel Arcos también ha podido conocer que el guerrillero de Gandia Salvador Costa Costa murió en los enfrentamientos de julio de 1813 durante en el asedio de Dénia.
Por parte de las tropas invasoras, destaca el papel del general francés Pierre Joseph Hebert, que se instala en Gandia el 18 de enero de 1812. «Todo el territorio de la gobernación dependía de él».
Estructura del libro
El libro consta de tres partes: un prólogo del profesor de la Universitat de València Germán Ramírez; un capítulo sobre 'El Campaner de Xàbia i els guerrillers de la Marina', de Manel Arcos; y otro sobre 'El saqueix de Xàbia', de Antoni Espinós.
Arcos sitúa el episodio en el contexto bélico del momento, la represión fiscal y militar de las tropas invasoras y el papel de algunos hombres y mujeres del pueblo llano convertidos en héroes populares como el 'Campaner' de Xàbia, el Groc de Sala o Manuela Codina. En este contexto, Arcos apunta que la población que más sufrió la presión fiscal que impuso el ejército invasor en estos territorios fue Oliva.
Por su parte, Espinós, un buen conocedor de la historia y tradiciones de Xàbia y la comarca, aporta las crónicas hata ahora conocidas sobre el saqueo de Xàbia: la del Palau en el Llobarro; la declaración del racional de la parroquia de Sant Bertomeu en la versión de Godofredo Cruanyes, el manuscrito de Jaime Bohigues y el relato novelado de Rodríguez-Solís, según señala Germán Ramírez.
Por otro lado, el 8 de noviembre, Manel Arcos presentará en la biblioteca l'Envic de Oliva su último libro 'Quan els trabucs refilaven', que vesa sobre el bandolerismo, un tema en el que el autor ha profundizado en las últimas décadas.
En Tuenti
La Safor y la Marina, tierras de los guerrilleros que se enfrentaron a Napoleón

Grabado de 1930 que representa una escena de guerrillas. :: LP

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es