lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 22 || Mañana 20 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consell admite que no puede pagar a las farmacias y se encomienda al ministerio

Comunitat

El Consell admite que no puede pagar a las farmacias y se encomienda al ministerio

Los profesionales esperan que la administración comunique cuándo se hará efectivo el pago desde el Gobierno

10.10.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Imposibilidad total y absoluta» para pagar 60 millones de euros a las farmacias valencianas por la mitad de la factura del pasado mes de abril. Es el mensaje que el pasado viernes trasladó la Generalitat a los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat. Además les comunicó que había solicitado al Ministerio de Hacienda la «transferencia urgente de liquidez».
Ante esta noticia, los colegios, que constituyen el -Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics- trasladaron la información a todos los profesionales a través de una circular en la que también se especificaba que la Generalitat había acordado remitir al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) solicitando la citada transferencia. A ello añade la circular que el abono de la «facturación se realizará directamente por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de los colegios de farmacéuticos».
Es cierto que la necesidad de tenerse que acoger al FLA ya se había anunciado con anterioridad, pero nunca el Consell afirmó de forma tan tajante la «imposibilidad» de liquidar las facturas que debe la Generalitat, ni se había planteado la necesidad de una «transferencia urgente».
Así lo interpretaron ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia recordando que «es la primera vez en la historia de las autonomías que hay que recurrir al Estado en busca de liquidez».
La presidenta de los farmacéuticos valencianos, María Teresa Guardiola, manifestó el malestar que reina entre los profesionales ante una situación que se hace insostenible: «Cobrar es una necesidad acuciante. Las farmacias están bajo mínimos y puede llegar el desabastecimiento».
La preocupación es cada vez mayor entre estos profesionales. De hecho, el colegio remitió ayer otra circular a los colegiados como «aclaración» sobre la remitida el pasado viernes. En esta segunda comunicación recuerda que el programa «elaborado por el Ministerio de Hacienda exige que la deuda total con las farmacias deba ser abonada con prioridad porque se trata de servicios públicos fundamentales: educación, sanidad y servicios sociales».
Aún cuando nada se ha resuelto todavía, desde la institución colegial valoraron que al menos se conozca cuál es la alternativa que la administración autonómica ofrece para pagar su deuda. Pero esta cuestión no lo resuelve todo, de ahí la incertidumbre que reina en el ámbito de la actividad farmacéutica.
Tal como apuntó Guardiola, la preocupación persiste y en torno a «cuándo» se va a materializar la inyección de liquidez a la que se ha tenido que acoger la Comunitat. Insiste en que en ningún momento se ha hablado de una fecha, mientras que la situación de los profesionales es cada vez más complicada porque a la deuda pendiente, «además, la facturación ha bajado un 27%».
Anuncio para esta semana
Se da la circunstancia de que la circular del pasado viernes dando a conocer que la Generalitat reconocía la «imposibilidad» de pagar y una segunda adhesión al FLA se remitió a los colegiados el mismo día que el vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció en rueda de prensa que esta semana pagarían a las farmacias la facturación de medio mes de abril, 60 millones de euros. Esta cantidad de dinero, tal como informó Efe, tenían que haberla abonado a finales de septiembre conforme al calendario de pagos previsto.
En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, tras el último pleno del Consell, Císcar apuntó que no se les había comunicado la fecha en que se recibirá el FLA, aunque se les dijo que será este mes. Mostró su deseo de que sea «lo antes posible». Recordó en ese momento que la Comunitat pedirá 4.500 millones de euros 3.500 para vencimiento de deuda y mil para pago a proveedores.
La deuda pendiente con las farmacias valencianas, según datos facilitados desde el colegio de Valencia, se aproxima a los 500 millones. Esta cantidad de dinero es el importe de los medicamentos que los farmacéuticos han suministrado a los pacientes que han acudido a sus establecimientos entre la segunda quincena de abril y el pasado mes de agosto.
El escrito de «aclaración» que ayer envió el colegio a los profesionales asegura que el Consell ha remitido al Ministerio de Hacienda las facturas. La institución colegial está a la espera de una respuesta para celebrar las reuniones que ha solicitado con los titulares de las conselleria de Sanidad y de Hacienda.
En Tuenti
El Consell admite que no puede pagar a las farmacias y se encomienda al ministerio

Cartel reivindicativo en el escaparate de una farmacia. :: I. MARSILLA

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es