lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Seguros cifra el daño por el tornado en «sólo» 10,5 millones ante el malestar de Gandia

La Safor

Seguros cifra el daño por el tornado en «sólo» 10,5 millones ante el malestar de Gandia

Los destrozos en la feria obligan al cierre del Parc Ausiàs March durante un mes para retirar con seguridad las atracciones

02.10.12 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
10,5 millones de euros. Esta es la polémica cifra de los daños que ha valorado «inicialmente» el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo calcula que el tornado del viernes ocasionó en Gandia alrededor de 300 siniestros en el recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles. El Consorcio aseguró ayer que asumiría los desperfectos producidos por el fenómeno meteorológico «observado en Gandia y Xeraco» que puso patas arriba algunas zonas de la capital de la Safor.
Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Gandia expresaron ayer su «extrañeza» y «malestar» por los datos aportados por el Consorcio, ya que, según afirmaron, ni la Policía Local ni el propio Consistorio habían pasado todavía a la institución ninguna valoración sobre el desastre del temporal. Pese a que un miembro del Consorcio estuvo visitando Gandia este fin de semana, destacaron: «No sabemos de dónde ha sacado estas cifras el Consorcio. La cuantía de 10,5 millones la vemos escasa», dijeron las mismas fuentes, quienes agregaron que no entendían por qué había citado el municipio de Xeraco. Asimismo, señalaron que el Consorcio ayer por la tarde no se había puesto en contacto con el Ayuntamiento para abordar este asunto.
Los más perjudicados
Los feriantes son los más perjudicados del tornado. La mayoría de las cuarenta atracciones montadas en el Parc Ausiàs March han quedado afectadas y otras tantas, como por ejemplo, la noria y la montaña rusa, son casi amasijos de hierro. El presidente de la Asociación de Feriantes, Pepe Esteban, manifestó ayer que este colectivo está preparando todos los papeles para poder cobrar del seguro. Esteban expresó: «Nunca hemos vivido una situación como la de ahora, ni los feriantes más mayores recuerdan nada parecido». Él había calculado el sábado la cifra de los daños del recinto ferial en 15 millones de euros. «Pocos podrán superar este bache», apostilló. Esta cuantidad contrasta con los 10,5 millones de euros comunicada por el Consorcio en perjuicios en toda la ciudad, incluido el parque de atracciones.
Reclamaciones
El Ayuntamiento de Gandia, ajeno a estos datos, informó ayer de que todas aquellas personas que hayan sufrido algún percance a consecuencia del tornado, pueden solicitar como riesgo extraordinario, la correspondiente indemnización al Consorcio. Eso sí, «siempre y cuando tengan suscrito el seguro de daños con anterioridad».
Las reclamaciones pueden realizarse llamando al 902.22.26.65 o entrando en la página web del Consorcio. Sólo pueden reclamar la indemnización aquellos que tengan seguro de daños o accidente. Igualmente, pueden solicitar la ayuda quienes hayan sufrido daños personales, siempre que tengan seguro de vida y/o accidente.
Los destrozos que ocasionó la fuerte manga de aire en el recinto ferial de Gandia han obligado a su cierre. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, señaló que este lugar estará un mes inutilizado.
«Los trabajos de retirada de la noria y del resto de atracciones se prolongarán, por lo que el recinto quedará prácticamente inutilizado con la entrada de grúas y maquinaria para desmontar las atracciones dañadas y su posterior traslado».
En Tuenti
Seguros cifra el daño por el tornado en «sólo» 10,5 millones ante el malestar de Gandia

Un feriante, subido en su caravana de Gandia tras el desastre. :: JUANTXO RIBES

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es