lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ningún colegio público permite llevar la comida en fiambreras

educación

Ningún colegio público permite llevar la comida en fiambreras

Las federaciones de padres alertan de que apenas se han realizado consultas en los centros para el uso del 'tupper'

02.10.12 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ningún colegio público permite llevar la comida en fiambreras
Comedor escolar en un colegio valenciano. / Damián Torres
El servicio de comedor escolar se inició ayer con carácter general en los colegios valencianos sin ninguna fiambrera en las mesas. La iniciativa, anunciada este verano por la Conselleria de Educación, no ha llegado a germinar al toparse con los recelos de la comunidad educativa, acentuados tras conocer las normas que lo regulan, y por la falta de tiempo para promoverla en los consejos escolares, ya que las instrucciones se publicaron hace apenas siete días.
Tal y como explicaron desde la asociación de Directores de Primaria (Avdip) y desde las diferentes entidades de padres consultadas, no hay constancia de ningún centro público que haya aprobado esta posibilidad. Desde la Confederación Gonzalo Anaya destacaron que los únicos casos en que llegó a convocarse el órgano de gobierno durante la pasada semana la resolución fue negativa, mientras que desde la Federación de Padres de Valencia señalaron que apenas se han producido consultas en este sentido, aunque se han elaborado unas recomendaciones internas distribuidas entre los asociados que instan a evitar la medida, aunque dejan la última decisión a las Ampas de los centros. Cabe recordar que para que un colegio autorice el uso del 'tupper' deben ser los representantes de la asociación en el consejo escolar los que lo propongan, y deben conseguir el apoyo mayoritario de los integrantes (dos tercios).
«En ninguna de las convocatorias de las que tenemos constancia ha salido adelante la iniciativa, o ni siquiera se ha propuesto. Creemos que se ha regulado tarde y que falta información, como por ejemplo quién será la persona encargada de recibir los recipientes y llevarlos a la nevera (un padre voluntario, un monitor o un profesor), qué sucederá con los que participan en la Escola Matinera (que llegan horas antes al centro) o quién se encarga de aportar el menaje», señalaba ayer Lorenzo Tendero, secretario general de la Fapa 9 d'Octubre de Valencia. Para María Dolores Tirado, presidenta de la Fapa Penyagolosa de Castellón, «en los centros no ha cuajado la medida, que no ha sido solicitada por los representantes de los padres, sino que nace de la propia Administración».
Desde Educación explicaron ayer que no hay constancia de centros que hayan transmitido a la dirección territorial la introducción de la fiambrera, aunque destacaron que esta opción puede implantarse durante el curso, de ahí que sea «pronto» para medir el impacto real.
En las recomendaciones elaboradas por Fapa Valencia se justifica su rechazo en base a varios argumentos, como que las instrucciones de la conselleria «no son nada esclarecedoras ni funcionales». Uno de los que se citan se refiere a que si siguen las pautas de la guía de cocina impulsada por Educación y Sanidad será necesario que cada alumno acuda a clase con varios recipientes, teniendo en cuenta que se destaca la necesidad de separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar intoxicaciones.
Preocupan las becas
Desde la Confederación Gonzalo Anaya apuntaron que la preocupación de las familias está más relacionada con la resolución de las becas de comedor, que se conoció el viernes. Pusieron el acento en el hecho de que se han detectado padres beneficiarios del 70% de la ayuda que prevén renunciar a la misma al no poder asumir el coste que les supondrá el servicio, de entre 20 y 30 euros al mes por hijo. Aunque puede parecer poco, se trata de familias en situaciones de extrema necesidad y cuya renta anual, en el peor de los casos, no supera los 1.407 euros por miembro. La entidad destacó que la puntuación para obtener el 100% de la ayuda se situó en 15 puntos, mientras que entre los diez y los 14 se optaba al 70%. Ante esta situación, también evidenciada por Avdip, desde donde la tildaron de «injusticia social», la Confederación ha pedido invertir los siete millones detraídos en esta convocatoria para que todos los alumnos con 12 o más puntos reciban la cuantía íntegra.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es