lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento busca que el comercio aplique programas sostenibles

ALMORADÍ

Fomento busca que el comercio aplique programas sostenibles

La localidad será tras Torrevieja la segunda en sumarse al proyecto de la UE para mejorar la práctica medioambiental en los establecimientos

28.09.12 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Concejalía de Fomento almoradidense quiere que el comercio local mejore su capacidad para aplicar criterios de modernidad y sostenibilidad en sus prácticas habituales.
Con ese propósito el área que dirige el edil Miguel Gascón tiene intención de firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para instaurar un plan de reducción del impacto ambiental en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial.
Se trata del programa Green Commerce, que ya ha sido experimentado en Torrevieja, la primera localidad de la comarca que se sumó a esta experiencia que impulsa la Unión Europea. Según explica el concejal la intención de su departamento es poder acceder a través de los fondos que destina Bruselas para esta cuestión a subvenciones para el tejido comercial de la localidad.
Gascón destaca que tras la aprobación en el Pleno de hoy del convenio de colaboración con la administración autonómica mantendrá una reunión con las asociaciones almoradidenses para explicarles los pormenores del proyecto que impulsa a través de la Agencia de Fomento de Iniciativas Comerciales que depende de su concejalía.
El responsable de Fomento indica que la intención es que medio centenar de pymes comerciales se unan en una primera tanda «y en todo momento contará con el compromiso municipal de que el Ayuntamiento aportará todos sus recursos para que el plan funcione». El programa Green Commerce pretende «promover la responsabilidad medioambiental del pequeño comercio», al tiempo que reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante sencillas técnicas.
Una de las cuestiones que busca es innovar en temas medioambientales en el comercio difundiendo casos de éxito y «sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra respetuosos con el Medio Ambiente», según relata.
Antes de alcanzar los objetivos propuestos el concejal recuerda que los comercios participantes deben pasar una serie de filtros para lograr el marchamo de 'comercio verde'. Una de las cuestiones de partida es la realización de auditorías medioambientales que detecten las necesidades de cada uno de los negocios adscritos al programa, así como la realización de jornadas explicativas y talleres de sensibilización, además de la puesta a disposición del pequeño comercio de herramientas de autoevaluación.
Gascón recuerda que al pequeño comercio le queda como garantía de éxitos futuros «ahorrar costes y reciclarse para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, que cada vez más abogan por pequeños comercios que ofertan calidad y tienen un compromiso medioambiental con los clientes».
En Tuenti
lasprovincias.es