lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 9 / 16 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
San Ignacio de Loyola, una comisión muy familiar

Valencia

San Ignacio de Loyola, una comisión muy familiar

21.09.12 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En San Ignacio de Loyola-Jesús y María si algo tienen claro es que lo principal es estar a gusto y disfrutar con cada cosa que hacen. El buen ambiente que reina en su casal 'Lo Niu' se intuye desde que se atraviesa el umbral. Cada viernes, algunos miembros de la comisión -los más puntuales- se aglomeran en la cocina para ir preparando la 'picaeta'. Al tiempo que van llegando, los demás falleros se ponen inmediatamente manos a la obra y ayudan en lo que haga falta.
La colaboración y el compañerismo que se respira en su punto de encuentro en la calle que les da nombre es uno de los señuelos de esta comisión, fundada en 1951. En todos estos años de historia les han ocurrido todo tipo de cosas, algunas de ellas muy curiosas. «Hubo un año en que no teníamos dinero para el monumento y tuvimos que hacerlo nosotros. En el local donde quedábamos para hacerlo teníamos un mono que le habían traído a un chico de Marruecos y le dábamos de comer» recuerda Pepe, el más veterano de la comisión. Él y su mujer, Cori, celebran este año las bodas de oro y 48 años como falleros. Una larga trayectoria en 'San Ignacio' que continúa gracias a sus generaciones posteriores: hijos y nietos son miembros activos de San Ignacio de Loyola.
El hecho de que se conozcan y de que muchos de ellos pertenezcan a la comisión desde su nacimiento los convierte en una auténtica familia. Y sus representantes son quienes mejor lo demuestran.
Nerea, la fallera mayor, tiene muy claro desde hace tiempo que este era su sueño. Pese a ser madrileña de nacimiento, una parte suya pertenece a la ciudad del Túria, y sobre todo, a su fiesta. «Llegué de Madrid cuando tenía 4 ó 5 años, y ya llevo 17 en la falla», comenta Nerea con mucha ilusión a tiempo que llegan los representantes infantiles a saludarla. Sandra, la fallera mayor infantil y Federico, el presidente infantil, se llevan muy bien entre ellos. «Ya éramos amigos antes de este año, pero ahora nos conocemos más y la verdad es que nos caemos muy bien», asegura Sandra con desparpajo. Los tres viven con emoción el que será su año soñado y tienen claro que ésta es una experiencia que se ha de sentir intensamente desde el primer minuto.
En San Ignacio de Loyola disfrutan de la fiesta y participan en muchos concursos, aunque reconocen que lo hacen por diversión y sin ningún tipo de pretensión. Eso sí, si hay algo que se les da bien en esta falla del sector Botànic-La Petxina son los deportes. Su pareja de pádel ha ganado bastantes torneos y es algo de lo que su presidente, Juan Martínez, está orgulloso. «El pádel nos ha dado muchas alegrías en la comisión, nuestra pareja ha ganado el campeonato en División de Honor y el trofeo de la Fallera Mayor de Valencia», afirma.
En esta falla son conscientes de que los niños son el futuro de la fiesta y, por ello, se encargan de tratarlos como si fuesen su mejor tesoro. Cada año suelen realizar excursiones con los infantiles a diferentes lugares. La última de ellas fue al lago de la Albufera, donde los niños se lo pasaron en grande, a tiempo que aprendieron cosas que desconocían de su tierra.
Una fallera muy mediática
De entre las paredes de su casal, hay una que destaca y es especial por lo que para la falla ha representado. Ahí se encuentran las fotografías enmarcadas de las falleras mayores de San Ignacio de Loyola que han llegado a la corte de honor de la fallera mayor de Valencia. Entre ellas destaca María Tomás, que fue una de las doce jóvenes que acompañó a la fallera mayor 2010, María Pilar Giménez Santamarina.
María proviene de una familia muy fallera y, prueba de ello, es que su hermana Marta también formó parte de la corte de honor del año 2007. Pero, ¿por qué es María diferente? Tras ser fallera mayor de su falla y posteriormente vivir un año intenso en la corte, la joven -licenciada en Periodismo- se ha convertido en un rostro conocido en el mundo de los deportes. María trabaja como reportera del Levante U.D. en la televisión pública valenciana, y en San Ignacio de Loyola-Jesús y María presumen de ella con mucho orgullo.
Este año la comisión se ha quedado sin representantes para mañana en la gran noche en la Fonteta. Sin embargo, Nerea y Sandra apuntan maneras y han asumido su cargo con mucha ilusión y responsabilidad. Por el momento, habrá que esperar al próximo año para descubrirlo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
San Ignacio de Loyola, una comisión muy familiar

Miembros de la falla San Ignacio de Loyola-Jesús y María, en su casal. :: DAMIÁN TORRES

San Ignacio de Loyola, una comisión muy familiar

Las falleras mayores y presidentes de la comisión San Ignacio de Loyola. :: DAMIÁN TORRES

San Ignacio de Loyola, una comisión muy familiar
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es