lasprovincias.es
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Universitat destina más docentes para acabar con las clases saturadas

Comunitat

La Universitat destina más docentes para acabar con las clases saturadas

La institución autoriza la división de los cinco grupos que seguían masificados al contar con al menos 384 alumnos

21.09.12 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Universitat destina más docentes para acabar con las clases saturadas
Una de las clases de Derecho saturadas. / Jesús Signes
Las seis clases masificadas de la Facultad de Derecho volverán a la normalidad en los próximos días después de que la Universitat de València haya autorizado el desdoblamiento de todos los grupos afectados, que han llegado a matricular, en el caso más extremo (Derecho Administrativo II), hasta 793 alumnos, un volumen que imposibilita la docencia y supone una elevadísima carga de trabajo para los profesores asignados. La situación generó mucha indignación entre el alumnado, que denunciaba, como hizo Campus Jove, que las tasas abonadas han sido las máximas, un coste que no se correspondía con el servicio recibido.
Tal y como informó la institución, «el Decanato, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica ya ha abierto un grupo para cada una de las asignaturas del grupo EX (extinguidas) y está realizando todos los esfuerzos necesarios para que los alumnos reciban su docencia lo más pronto posible y en las mejores condiciones».
A este respecto, la nota indicaba que se están buscando los espacios adecuados y reorganizando los horarios para evitar situaciones como la vivida en los dos primeros días de clase, con aulas hasta los topes y con alumnos ocupando los pasillos o sin posibilidad de acceder. Hasta ayer sólo se había autorizado el desdoble urgente de la asignatura más masificada (Administrativo II), mientras que para las otras cinco se solicitó nuevamente el martes tras la celebración de la comisión académica de título, según informaron fuentes del Decanato. La autorización de estas llegó ayer, tras las quejas recibidas.
La medida supone que al menos habrá un profesor más para cada grupo, lo que obligará a los departamentos correspondientes a hacer un esfuerzo extra para poder prestar el servicio, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas a las universidades en lo que se refiere a la contratación de personal dentro de los ajustes decretados.
Las asignaturas afectadas son seis. Además de la citada, la masificación afecta a Derecho Mercantil (384 matriculados), Derecho Civil III (435), Derecho Procesal (467), Derecho Penal (508) y Derecho del Trabajo II (573). Hay que recordar que son grupos correspondientes al tercer curso de la antigua licenciatura de Derecho, que este mismo año se ha extinguido como consecuencia de la adaptación al plan Bolonia y la implantación progresiva de los grados.
Además, son clases en las que se matriculan estudiantes que, en la mayoría de los casos, no superaron la asignatura en su momento, por lo que se pone a su disposición esta modalidad de docencia tutorizada, mediante la cual un profesor guía a los estudiantes en su intento de superar la materia. No es lo habitual, pues la Facultad de Derecho es la única que oferta esta posibilidad. En el resto de licenciaturas, para aprobar asignaturas ya extinguidas se permite la matrícula sin docencia, que da derecho a examen y el precio es un 75% menor.
Además, se da la situación, según las fuentes consultadas, de que con el avance del curso se reduce la afluencia de los estudiantes, pues con anterioridad ya han recibido la docencia reglamentaria. Desde Campus Jove, aunque valoraron la reacción de la Universitat, recordaron que los ajustes provocan que se aumenten las ratios en muchas clases de grados y de otras carreras.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es