lasprovincias.es
Viernes, 25 abril 2014
nuboso
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Buch dice ahora que lucha para excluir a todo el azulejo del alza en el gas

Castellón

Buch dice ahora que lucha para excluir a todo el azulejo del alza en el gas

El conseller de Industria señala que ha trasladado al Gobierno la propuesta mientras la Diputación acuerda acciones con Ascer

21.09.12 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevo giro del Consell con respecto al aumento del gas y las nefastas consecuencias que tendrá para el sector cerámico de la provincia de Castellón. Ayer, aprovechando una visita a un nuevo cluster energético, el conseller de Industria, Máximo Buch, dio una nueva versión sobre la decisión del Consell y las acciones que se van a tomar para luchar contra el aumento tarifario del gas natural.
Ahora, el resposable autonómico asegura que el objetivo del Consell es «defender a todo el sector cerámico» frente a la propuesta que tanto él como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, habían realizado hasta ahora: excluir del impuesto a las empresas con cogeneración. Este hecho, no obstante, implica que el 70 por ciento de las empresas sigan pagando el impuesto a los niveles que ahora quiere imponer el Estado.
Y es que desde el sector empresarial de Castellón el malestar con la tibieza del Consell ante este aumento tarifario crece cada día. De hecho, pese a que el Consejo de Ministros anunció el viernes 14 la decisión de aumentar la tasa, no fue hasta cinco días después cuando el Gobierno autonómico se posicionó al lado del sector.
A ello hay que añadirle que la fortaleza de la cerámica hace que el anuncio de imponer impuestos superiores a los beneficios no es una cuestión menor. El primer anuncio ya lo hizo Alberto Fabra presionado por el malestar empresarial y las nuevas explicaciones dadas ayer por Buch también vienen del mismo caldo de cultivo.
El conseller señalaba ayer que tras reunirse con técnicos del Ministerio de Industria, no se ve con malos ojos el poder excluir al azulejo de este incremento tarifario del consumo del gas.
En otro orden de cosas, la Diputación de Castellón y Ascer mantuvieron ayer una reunión para coordinar sus líneas de trabajo con el objetivo de buscar una fórmula que le evite al sector cerámico tener que pagar un sobrecoste con la nueva tasa del gas. Miguel Barrachina y Vicent Sales estuvieron en la sede de Ascer junto con su secretario general, Pedro Riaza, y Victoria Zaera, del área industrial.
El objetivo de este encuentro era el de concretar una línea de acción conjunta para reforzar el trabajo que está manteniendo el presidente de la Diputación, Javier Moliner, encaminado a evitar que el sector cerámico castellonense tenga que asumir, al menos, parte de la tasa que ha fijado el Gobierno al consumo del gas.
Las dos instituciones optaron ayer por incidir en una nueva vía respecto a la aplicación legislativa de la tasación para que la industria cerámica pueda quedar exenta o se reduzca respecto a las previsiones actuales. Miguel Barrachina explicaba que «entendemos perfectamente la preocupación del sector y les hemos asegurado que vamos a hacer más fuerza si cabe para ayudarles ante este problema, que entendemos injusto para ellos en la situación actual».
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguraba que el PP debería haber aprobado la propuesta del PP en el Senado en contra de esta nueva aplicación del precio del gas.
En Tuenti
Buch dice ahora que lucha para excluir a todo el azulejo del alza en el gas

Barrachina junto a Pedro Riaza y Victoria Zaera, ayer en Ascer. :: LP

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es